Jalisco

Sólo queda una cruz a 10 metros del puente peatonal

Cada día, los 'galleros' arriesgan su vida para obtener un empleo

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2014).- A 10 metros del puente peatonal de Periférico y Mariano Otero se encuentra una cruz blanca en el camellón, recuerda el fallecimiento de una persona en el lugar, no tiene ninguna inscripción; sin embargo, sus compañeros de trabajo tienen muy presente que esa cruz es en memoria de don Ramón, quien falleció atropellado.

Todos los días un grupo de trabajadores dedicados a cargar y descargar materiales o escombros, quienes se denominan “galleros” o “macheteros” arriesgan sus vidas cruzando por superficie el Periférico, el punto de reunión para ofrecer sus servicios es el cruce con Mariano Otero, debajo del puente vehicular.

Dicen que les ha tocado presenciar muchos accidentes en el cruce; entre ellos el de don Ramón, quien fuera su compañero de trabajo.

“Ahí está su cruz; al cruzar lo atropellaron”, relata el hombre quien señala el sitio en el camellón, donde está la cruz.

Precisamente, Periférico y Mariano Otero es uno de los sitios con mayor incidencia de atropellamientos. La Secretaría de Movilidad reporta seis casos entre 2011y 2012.

Los hombres están conscientes de que arriesgan su vida al caminar sobre el Periférico, en espera de ser contratados por los camiones de materiales que pasan por el sitio. Saben que podrían correr la misma suerte que don Ramón.

Al cuestionar a uno de los “macheteros”, José de Jesús Lomelí Zepeda sobre la razón por la cual cruza por la superficie el Periférico y no utiliza el puente que se camina en sólo tres minutos, se justifica: “Por la necesidad de trabajar. Sí está el puente peatonal, pero mientras uno va a cruzar el puente otro ya nos ganó (el trabajo) y el chiste es ganarles. Sí arriesgamos la vida, pero si no lo hacemos no ganamos”.

Este grupo de personas dotadas de sus propias palas, comienzan a llegar a las 6:00 horas a Periférico y Mariano Otero, si observan un camión de los que transportan materiales o escombro, cruzan a los camellones para entablar diálogo con los choferes, cuando llegan a un arreglo suben para ser trasladados al sitio donde se requieren sus servicios.

“Como ahorita ya brincaron dos para allá, mire; ya vieron el camión ese, pero no se va a parar. Hay en veces que se paran y corre la gente (por Periférico); hay veces que tenemos que correr, y sí, nos les hemos atravesado a los carros”, admite José de Jesús, quien desde hace alrededor de 20 años acude al sitio para ofrecer día a día sus servicios.

Otro de los hombres que espera ser contratado, menciona: “Aquí, cada accidente que ha pasado... Aquí, nuestra madre María Guadalupe es la que le pedimos que nos cuide y nos ayude”.

En el sitio yace una pequeña capilla de San Judas Tadeo y un altar de la Virgen de Guadalupe, que el grupo de trabajadores construyó.

Cuatro de cada 10, sin rampas

Cuatro de cada 10 puentes peatonales existentes en la Zona Conurbada de Guadalajara resultan casi de imposible acceso para personas con discapacidad y de la tercera edad, pues carecen de rampas.

El uso de esas estructuras significa un “sacrificio” y un verdadero esfuerzo para dichos sectores. Todo ello porque de los 251 puentes peatonales instalados, 98 sólo tienen escaleras, el resto disponen de rampas o combinan ambos tipos de estructuras, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Movilidad.

DIRECTORA DE SEGURIDAD VIAL

Urge un aumento al presupuesto

La directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Ana Chávez Velarde, afirmó que es necesario aumentar los presupuestos para mejorar puentes peatonales, señalización, restricción de velocidad, mejorar la cultura vial, y una política pública para impulsar acciones para disminuir los percances viales.

“Tenemos que fomentar este debate, es decir, no diario hay ejecutados pero todos días hay atropellados, y diario hay muertos por esquemas de violencia vial y no diario por la violencia armada”.

En materia presupuestal, la Dirección de Seguridad Vial cuenta con un presupuesto de 500 mil pesos (anuales) para campañas y prevención.  Mientras el área de Infraestructura Vial de la Semov dispone de menos de tres millones de pesos para labores de balizamiento; “comparando con las bolsas para los temas de seguridad, existe una amplia diferencia”, consideró la funcionaria.

En el tema de violencia vial, dijo, es reciente que se observe como un asunto grave de salud y políticas públicas donde intervienen áreas de movilidad, urbanismo, infraestructura y salud pública.

El Gobierno del Estado, asegura, ha volteado a ver el problema. “Las circunstancias del crecimiento urbano nos llevaron a generar calles e infraestructura tal como está y que realmente no son tan eficientes, poco  a poco tenemos que eficientar lo que hay”.

CASOS ENTRE 2011 Y 2012

Principales puntos de atropellamiento

Casos    Cruce
6     Periférico y antigua carretera a Chapala.
6     Periférico y Federalismo.
6     Periférico y Mariano Otero.
6     Periférico y Tabachines.
4     Periférico y Adolf Horn.
4     Periférico y Alcalde.
4     Periférico y Calzada del Obrero.
4     Periférico y Morelos (Tlaquepaque).
4     Periférico y Valdepeñas.
4     Periférico y Santa Esther.
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