Jalisco
Sólo inician trabajos en cinco parques de la metrópoli
La mayoría de las obras viales no arrancaron en la fecha prometida; según la autoridad, deberán comenzar este mes
Fondo Metropolitano, que representarán una inversión de 555 millones de pesos, no han comenzado, en el caso de los parques la situación es distinta, con un monto de 140 millones de pesos se trabaja en cinco espacios recreativos: el de La Solidaridad, Montenegro, Agua Azul, Metropolitano y el parque lineal de Normalistas; está pendiente comenzar a trabajar en el Bosque del Agua, en Zapopan.
Entre las obras pendientes de comenzar está el proyecto de Red Ciclista para la metrópoli, a la que se destinarán 162 millones de pesos; para estos trabajos se espera la partida pendiente de entregar por parte de la Federación que es de 262 millones de pesos; en octubre el Gobierno de Jalisco recibió los primeros 615 millones de pesos de los 882.1 millones de pesos que aportará.
Los trabajos de las 14 obras metropolitanas debieron iniciar en junio pasado, la justificación que se dio ante el retraso para comenzar, es que la Federación no había transferido los 882.1 millones de pesos para realizar las intervenciones.
Sin embargo, en octubre llegaron la mayor parte de los recursos, pese a lo cual, los proyectos viales no se han puesto en marcha.
En vista de lo retrasado del inicio de los trabajos correspondientes a 2013, el grueso de obra del Consejo Metropolitano se desarrollará en 2014.
Originalmente, con los 615 millones de pesos que llegaron en octubre la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) tenía programado comenzar 10 obras metropolitanas en los primeros días de diciembre, a más tardar el 9, ahí se incluyeron los siete proyectos viales que no han comenzado; sin embargo, hubo modificaciones y se pusieron en marcha trabajos en algunos parques que estaban previstos para un segundo arranque de obra.
El inicio de las obras en este mes es vital para no perder los recursos entregados por la Federación.
Y pese a que no se alcance a ejercer en su totalidad este año, bastará con tenerlo comprometido, “con el proceso de licitación y adjudicación del contrato el recurso ya va a estar comprometido y eso es lo único que nos están pidiendo”, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López.
Los trabajos de las obras que inicienen diciembre concluirán en un lapso aproximado de cuatro a seis meses, aunque Dávalos López rechazó que se vayan a colapsar arterias de la metrópoli.
La Cámara de Diputados aprobó íntegra la propuesta del Gobierno federal de aumentar 15.4% en términos nominales el monto asignado al Fondo Metropolitano, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.
Serán mil 018 millones de pesos lo que se destinará a las regiones conurbadas de Guadalajara el próximo año.
CRÓNICA
“Ya que no nos platiquen; queremos hechos”
“La obra tiene que hacerse, ese proyecto ya estaba presupuestado desde hace años y hasta apenas van a empezarlo. Ya debería estar desde cuándo, dijeron que iba a empezar este año, pero ya se va a acabar; ya que no nos platiquen, con hechos, porque las palabras se las lleva el viento”, es la demanda del taxista, Salvador Arias García, a las autoridades que siguen sin comenzar la construcción del nodo vial de Periférico y Juan de la Barrera.
No se ha visto nada de trabajo relacionados con la obra, asevera; luego, hace una pausa breve y corrige, sí ha visto a unos de chaleco anaranjado revisando tuberías de Pemex, de aquel lado, dice, en la lateral Norte del Periférico, también a gente con un tripié (topógrafos).
“Nomás eso se he visto, ni maquinaria, ni nada, nomás ingenieros o arquitectos que andan por ahí midiendo”.
¿Urge la obra? Se le cuestiona al taxista. De inmediato responde: “¿Usted qué cree? Tengo casi 30 años aquí en el crucero, es peligroso. Pasa de todo: choques accidentes, atropellados, tráfico”; de algunos percances viales ha habido también muertes, no sólo lesionados, relata con plena seguridad de lo que habla.
En el crucero peligroso conviven vehículos y personas caminando por superficie en Periférico, a pesar de la existencia de un puente peatonal en la zona, el cual tiene pésimas condiciones en el suelo, al bajar de la estructura hay escombro colocado de manera irregular; niños y ancianos, mujeres con bebés caminan sin alternativa por ese sitio en el que están expuestos a caer.
Los congestionamientos son constantes en Periférico y Juan de la Barrera, más en la primera arteria y sobre todo en hora pico, explica el hombre quien sentado en una jardinera espera pasajeros.
Al mediodía de ayer en la zona había un grupo de hombres con chaleco amarillo que son de la empresa que se encargará de los trabajos, cargaban mantas que colocarán en el lugar para avisar la proximidad del punto de obras.
Salvador Arias García se levanta del asiento improvisado en que convirtió la jardinera, un cliente con apuro demanda sus servicios, antes de despedirse sólo comenta respecto a la obra que no comienza: “En México así es, las autoridades ahí se la llevan”.
A DETALLE
Los trabajos pendientes
Prolongación de Avenida Gigantes, entre Patria y Periférico, con una longitud de tres mil 730 metros municipio beneficiado.
Nodo en Periférico y Alcalde, que en su primera etapa comprende la solución vehicular de forma continua mediante un paso a desnivel, deprimiendo el Periférico con cuatro carriles centrales y tres carriles laterales por sentido, quedando Alcalde a nivel.
Nodo en Ramón Corona-López Mateos, en San Agustín-Lomas de Santa Anita, comprende la solución vehicular continua sobre López Mateos por medio de un viaducto deprimido de dos carriles de circulación en ambos sentidos.
Nodo en Periférico-ITESO, con el objetivo general de mejorar la circulación en la zona, los entronques y la imagen urbana del área. El proyecto consiste en la ejecución de las obras complementarias en lateral sur de Periférico prolongado esta última hacia López Mateos.
Equipamiento en los tramos IV y V de Periférico, con el objetivo de evitar la interrupción del tráfico vehicular, con un sistema de cruces peatonales sobre la infraestructura vial.
Nodo en Periférico-Juan de la Barrera, una solución vehicular de forma continua en Periférico mediante un paso a desnivel elevado, el cual constará de una estructura de tres claros en el Anillo sobre el cruce con Juan de la Barrera, con seis carriles centrales y tres carriles laterales por sentido, quedando esta última arteria a nivel.
Nodo Periférico y Autopista a México, que en la primera etapa comprende la solución vehicular de forma continua en Periférico mediante un paso a desnivel elevado.
Sistema de bici pública en los centros de Guadalajara y Zapopan.
Rehabilitación del Parque Agua Azul.
Bosque del Agua en Zapopan.
Sigue: #debateinformador
¿Cree que este mismo mes inicien todas las obras pendientes?
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GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2013).- Aunque las obras viales que se financiarán con recursos federales del
Entre las obras pendientes de comenzar está el proyecto de Red Ciclista para la metrópoli, a la que se destinarán 162 millones de pesos; para estos trabajos se espera la partida pendiente de entregar por parte de la Federación que es de 262 millones de pesos; en octubre el Gobierno de Jalisco recibió los primeros 615 millones de pesos de los 882.1 millones de pesos que aportará.
Los trabajos de las 14 obras metropolitanas debieron iniciar en junio pasado, la justificación que se dio ante el retraso para comenzar, es que la Federación no había transferido los 882.1 millones de pesos para realizar las intervenciones.
Sin embargo, en octubre llegaron la mayor parte de los recursos, pese a lo cual, los proyectos viales no se han puesto en marcha.
En vista de lo retrasado del inicio de los trabajos correspondientes a 2013, el grueso de obra del Consejo Metropolitano se desarrollará en 2014.
Originalmente, con los 615 millones de pesos que llegaron en octubre la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) tenía programado comenzar 10 obras metropolitanas en los primeros días de diciembre, a más tardar el 9, ahí se incluyeron los siete proyectos viales que no han comenzado; sin embargo, hubo modificaciones y se pusieron en marcha trabajos en algunos parques que estaban previstos para un segundo arranque de obra.
El inicio de las obras en este mes es vital para no perder los recursos entregados por la Federación.
Y pese a que no se alcance a ejercer en su totalidad este año, bastará con tenerlo comprometido, “con el proceso de licitación y adjudicación del contrato el recurso ya va a estar comprometido y eso es lo único que nos están pidiendo”, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López.
Los trabajos de las obras que inicienen diciembre concluirán en un lapso aproximado de cuatro a seis meses, aunque Dávalos López rechazó que se vayan a colapsar arterias de la metrópoli.
La Cámara de Diputados aprobó íntegra la propuesta del Gobierno federal de aumentar 15.4% en términos nominales el monto asignado al Fondo Metropolitano, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.
Serán mil 018 millones de pesos lo que se destinará a las regiones conurbadas de Guadalajara el próximo año.
CRÓNICA
“Ya que no nos platiquen; queremos hechos”
“La obra tiene que hacerse, ese proyecto ya estaba presupuestado desde hace años y hasta apenas van a empezarlo. Ya debería estar desde cuándo, dijeron que iba a empezar este año, pero ya se va a acabar; ya que no nos platiquen, con hechos, porque las palabras se las lleva el viento”, es la demanda del taxista, Salvador Arias García, a las autoridades que siguen sin comenzar la construcción del nodo vial de Periférico y Juan de la Barrera.
No se ha visto nada de trabajo relacionados con la obra, asevera; luego, hace una pausa breve y corrige, sí ha visto a unos de chaleco anaranjado revisando tuberías de Pemex, de aquel lado, dice, en la lateral Norte del Periférico, también a gente con un tripié (topógrafos).
“Nomás eso se he visto, ni maquinaria, ni nada, nomás ingenieros o arquitectos que andan por ahí midiendo”.
¿Urge la obra? Se le cuestiona al taxista. De inmediato responde: “¿Usted qué cree? Tengo casi 30 años aquí en el crucero, es peligroso. Pasa de todo: choques accidentes, atropellados, tráfico”; de algunos percances viales ha habido también muertes, no sólo lesionados, relata con plena seguridad de lo que habla.
En el crucero peligroso conviven vehículos y personas caminando por superficie en Periférico, a pesar de la existencia de un puente peatonal en la zona, el cual tiene pésimas condiciones en el suelo, al bajar de la estructura hay escombro colocado de manera irregular; niños y ancianos, mujeres con bebés caminan sin alternativa por ese sitio en el que están expuestos a caer.
Los congestionamientos son constantes en Periférico y Juan de la Barrera, más en la primera arteria y sobre todo en hora pico, explica el hombre quien sentado en una jardinera espera pasajeros.
Al mediodía de ayer en la zona había un grupo de hombres con chaleco amarillo que son de la empresa que se encargará de los trabajos, cargaban mantas que colocarán en el lugar para avisar la proximidad del punto de obras.
Salvador Arias García se levanta del asiento improvisado en que convirtió la jardinera, un cliente con apuro demanda sus servicios, antes de despedirse sólo comenta respecto a la obra que no comienza: “En México así es, las autoridades ahí se la llevan”.
A DETALLE
Los trabajos pendientes
Prolongación de Avenida Gigantes, entre Patria y Periférico, con una longitud de tres mil 730 metros municipio beneficiado.
Nodo en Periférico y Alcalde, que en su primera etapa comprende la solución vehicular de forma continua mediante un paso a desnivel, deprimiendo el Periférico con cuatro carriles centrales y tres carriles laterales por sentido, quedando Alcalde a nivel.
Nodo en Ramón Corona-López Mateos, en San Agustín-Lomas de Santa Anita, comprende la solución vehicular continua sobre López Mateos por medio de un viaducto deprimido de dos carriles de circulación en ambos sentidos.
Nodo en Periférico-ITESO, con el objetivo general de mejorar la circulación en la zona, los entronques y la imagen urbana del área. El proyecto consiste en la ejecución de las obras complementarias en lateral sur de Periférico prolongado esta última hacia López Mateos.
Equipamiento en los tramos IV y V de Periférico, con el objetivo de evitar la interrupción del tráfico vehicular, con un sistema de cruces peatonales sobre la infraestructura vial.
Nodo en Periférico-Juan de la Barrera, una solución vehicular de forma continua en Periférico mediante un paso a desnivel elevado, el cual constará de una estructura de tres claros en el Anillo sobre el cruce con Juan de la Barrera, con seis carriles centrales y tres carriles laterales por sentido, quedando esta última arteria a nivel.
Nodo Periférico y Autopista a México, que en la primera etapa comprende la solución vehicular de forma continua en Periférico mediante un paso a desnivel elevado.
Sistema de bici pública en los centros de Guadalajara y Zapopan.
Rehabilitación del Parque Agua Azul.
Bosque del Agua en Zapopan.
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