Jalisco

Sólo el Centro de Zapopan libra alta incidencia delictiva

Los primeros cuadros de Guadalajara, Tlaquepaque o Tonalá sí están dentro del Top 3 de las colonias con más delitos en sus respectivos municipios

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2015).- El comercio da vida a los centros históricos, los cuales son espacios turísticos durante el día y la gran concentración de personas es un factor determinante para el incremento de los delitos. Sin embargo, Zapopan es un modelo a seguir: es el único Centro Histórico que no aparece en el Top-3 de las principales colonias inseguras de cada municipio, con base en las averiguaciones previas iniciadas.

Según la Fiscalía del Estado, cinco de los seis centros históricos de la Zona Metropolitana de Guadalajara  tienen problemas de delincuencia. Pero el único que se salva es el de Zapopan.

En cambio, los Centros de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto están dentro de las tres principales colonias en dichos municipios en cuanto a delitos de alto impacto como robo a persona, robo a vehículos particulares, narcomenudeo, lesiones dolosas, amenazas y violencia intrafamiliar.

“En Zapopan existen tres factores que han llevado a que el primer cuadro sea un sitio seguro: la participación ciudadana, el trabajo policial por medio de los ciclopolicías y la intervención de algunas áreas del municipio las cuales propician que disminuya la delincuencia, como son la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Alumbrado Público, entre otras, ya que realizar poda de árboles, mantenimiento de luminarias y brindan vigilancia en unidades deportivas”, afirma el titular de la Comisaria de Seguridad  Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada.

En el primer cuadro de Zapopan existe una comunicación entre los comerciantes y las 10 parejas de ciclopolicías de la zona, sin descartar las 14 cámaras de videovigilancia que ayudan a inhibir los delitos.

El especialista en Seguridad Pública de la Universidad Panamericana, Gerardo de la Cruz Tovar, afirma que el turismo que llega a Zapopan “es religioso, no es un turismo de compras, aunque tiene un mercado público, pero es un mercado con público local, bastante barrial, no tiene mucho de artesanía y, por tanto, la gente que va a la zona no es gente que circula con mucho dinero”.

Añade que, como predomina el turismo religioso, “no son los jóvenes que traen tabletas o celulares inteligentes, que son atractivos para los llamados ‘motoladrones’… no es el público propicio para la actividad delictiva que normalmente se genera alrededor de los centros históricos”.

Otro factor determinante para disminuir los delitos en el primer cuadro de Zapopan son los ciclopolicías, quienes tienen proximidad social, caminan, hablan con la gente, con los comerciantes, se enteran de lo que pasa y permite un mayor control de la seguridad.

Las 14 videocámaras monitorean constantemente el Centro Histórico, aunado a la presencia de vigilancia en la alcaldía, el edificio administrativo y la Plaza de Las América. Esto permite tener asegurada la vigilancia en la zona.

“Las videocámaras están funcionando perfectamente bien, algunas con mayor fidelidad por su tecnología más moderna, otras con menos, pero hay personas para controlarlas y monitorearlas”.

El comisario negó que sea exclusivamente la fe por la que los delitos no se presentan con regularidad en la zona de la Basílica de Zapopan, “no quiero dejar todo en la cuestión de la religión, que seguramente se tienen en todas las cosas de la vida. Si es factor importante el tipo de zona (donde está la Virgen de Zapopan), pero es más importante porque haya presencia suficiente de policías, sistemas tecnológicos como las cámaras, que la ciudadanía colabore, porque se acercan los comerciantes, intercambian teléfonos, están a la hora, entonces la gente colabora, hay una participación ciudadana muy activa en ese primer cuadro de la ciudad”.

Así vigilan el Centro Histórico de Zapopan


• 10 parejas de ciclopolicías.
• 14 cámaras de videovigilancia.
• 3 patrullas.
• 1 helicóptero realizando sobre vuelos por la mañana y tarde.

Delitos con más incidencia


Guadalajara


Ilícitos 2013 2014 2015
Suplantación de identidad 0 87 635
Robo a cuentahabientes 156 72 180
Falsificación de documentos 80 106 139




Zapopan


Fraude 764 739 777
Despojo de inmuebles 88 94 104
Falsificación de documentos 9 13 35




Tlaquepaque


Violencia intrafamiliar 355 265 371
Fraude 212 194 205
Despojo de inmuebles y agua 59 57 111




Tonalá


Violencia intrafamiliar 275 225 296
Fraude 128 103 115
Abuso de autoridad 20 35 70




Tlajomulco


Violencia intrafamiliar 282 344 683
Robo a casa habitación 331 398 501
Lesiones dolosas 276 298 370




El Salto


Lesiones dolosas 126 111 130
Lesiones culposas 22 16 30
Robo a tiendas de autoservicios 18 15 22





Fuente: Fiscalía del Estado. Averiguaciones previas de enero de 2013 a agosto de 2015.

CONTACTO

Robo de identidad


Si es víctima de un robo de identidad, en la Condusef puede presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu Buró de Crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo sus derechos.

Si identifica algo anormal notifíquelo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia (SIC). Para cualquier duda o consulta adicional, comunicarse a Condusef al teléfono 018009998080 o bien visitar en internet en la página www.condusef.gob.mx

COMERCIANTES RECONOCEN LABOR DE CICLOPOLICÍAS

Comerciantes del Centro Histórico de Zapopan dicen que la permanente comunicación con los ciclopolicías, el interactuar diario con los mismos y el sentirse “atendidos” ayuda a tener un primer cuadro ejemplar, ya que los índices delictivos han bajado en la zona en los últimos 12 meses.

“Aquí vivimos como pueblo aún, tenemos costumbres que no cambiamos… y la presencia y comunicación que tenemos con los ciclopolicías ayuda mucho, si vemos a alguien sospechoso les llamamos. Ellos hacen rondines constantes, por lo cual nos sentimos protegidos, ellos hacen su trabajo y nosotros los apoyamos”, afirma Martha Ofelia Garibaldi, comerciante de ropa.

David Sepúlveda comenta que el Centro Histórico de Zapopan no tiene problemas de delincuencia porque el turismo religioso no es ostentoso ni llevan cosas que puedan ser robadas.

“Aquí viene gente de todo tipo, pero principalmente gente humilde, que viene a visitar a la Virgen, no utilizan joyas ni celulares o computadores, que es lo que buscan los malandros; además nuestros comercios son sencillos, por lo que nuestra clientela es gente de la zona, los turistas vienen a ver a la Virgen, se dan una vuelta por la Plaza Juan Pablo II, recorren el mercado, comen, pero se trasladan a las zonas de mayor comercio de Guadalajara”, dice Alfredo Loza.

TLAJOMULCO

Aumenta violencia intrafamiliar

El delito con más incremento en el Municipio de Tlajomulco es la violencia intrafamiliar en los últimos tres años, según datos de la Fiscalía del Estado. Aumentó 140% en ese periodo: de 282 averiguaciones previas presentadas en 2013 aumentó a 683 en 2015.

Las investigaciones iniciadas en las tres colonias de mayor incidencia en Tlajomulco son: Santa Fe (112 denuncias), Chulavista (88) y la cabecera municipal (Centro) con 31 casos, tan sólo en los últimos 12 meses.

“La violencia intrafamiliar no respeta estratos sociales y se da de alguna manera generalizada, se presenta en colonias populares, donde tenemos bastantes problemas económicos y carencias de servicios, y eso generara un estrés que más adelante se despliega en una agresión ante la gente que convives, específicamente con la familia, entonces tendríamos que hacer análisis profundo para ver el campo en que se presenta esto”, explica Gerardo de la Cruz Tovar, catedrático de la Universidad Panamericana, “Santa Fe y Chulavista son zonas bastante pobladas, pero la cultura de denuncia es algo para destacarse: si hay un incremento es porque la gente está denunciando más y eso habla de que han servido las campañas para fomentar la denuncia”.

La Policía de Tlajomulco realiza visita constantes a las colonias con mayores índices delictivos para informarle sobre todo a las mujeres que sufren maltrato, afirma el director de Seguridad Pública, César Salvador Navarro Esparza, “nosotros tenemos una cercanía con la ciudadanía, así, ellos se sienten seguros y denuncian. Las mujeres deben saber que no están solas, que tenemos distintos tipos de asesorías, programas para que se sientan protegidas y logren denunciar”.

LAS VOCES DE LOS EXPERTOS

Visitantes son clave

Jorge Luis González Monteón
(doctor en Derecho de la UdeG).

Las causas principales por las que los índices de delincuencia son menores en el Centro Histórico de Zapopan que en el resto de la zona metropolitana se debe al número de visitantes. En Zapopan hay un número menor de visitantes, con excepción de la gran concentración del 12 de Octubre, pero en Guadalajara es permanente el número de personas, ya sea como conductores o peatones que pasan por el Centro Histórico… quizás la Policía y comerciantes no han hecho la tarea de manera adecuada para inhibir ese delito en Guadalajara”.

No es la fe el motivo por el cual en Zapopan no predominen los delitos en el primer cuadro. No creo que la cuestión religiosa inhiba el delito, hay que voltear a la Villa de Guadalupe (en la capital del país) en donde es cotidiano el número de visitantes y muchos son víctimas de carteristas…

El aumento en algunos centros históricos es una situación generalizada en los últimos años en todo el mundo. A los centros históricos se les da importancia para remodelarlos, ser atractivos a los visitantes y éstos traen consigo a la plaga de la modalidad de robo, que es la más alta incidencia en las grandes concentraciones.

La colocación de videocámaras de vigilancia es una buena medida para inhibir el delito, pero deben de monitorearse de manera permanente con gente capacitada y así poder actuar de inmediato y combatir la delincuencia.

Multifactorial

Gerardo de la Cruz Tovar
(especialista en seguridad  de la Universidad Panamericana)

Llama la atención que el Centro Histórico de Zapopan sea el que menos delitos presente, porque es muy concurrido por la cuestión religiosa. Pueden ser varios factores que tienen que ver con el actuar de la autoridad, el tipo de personas que circulan por el área… y otra el medio ambiente que presenta. En este caso tendríamos que pensar que se mantiene una presencia policíaca visible.

Además, el Centro Histórico de Zapopan desde hace tiempo es un lugar que no se circula fácilmente, las arterias que lo rodean están de alguna manera colapsadas, de forma tal que una persona no se desplaza hacia la parte de la periferia de manera rápida, ya que solamente tienen dos avenidas y no son fácilmente circulables, que es la avenida principal que pasa a un costado de la Basílica y la Avenida Laureles, pero la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero la hace una vía incómoda e inhibe la conducta delictiva, porque el delincuente siempre busca lugares por donde se pueda retirar fácilmente.

Por eso un lugar bien comunicado es propicio para la actividad delictiva, mientras un lugar que no tiene buenas vías de comunicación no lo es tanto.

El problema de los altos índices delictivos en otros centros históricos se da porque confluyen un gran número de turistas y gente que va a realizar operaciones comerciales. Normalmente siempre encontramos bancos, casas de cambio. Son atractivos para la delincuencia, es un fenómeno a nivel internacional.

Colonias con mayor incidencia delictiva

Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tlajomulco Tonalá El Salto
Centro Constitución Centro Santa Fe Centro Las Pintas
Santa Teresita San Juan de Ocotán San Pedrito Chulavista Santa Paula Centro
Oblatos Miramar El Vergel Centro Colonia Jalisco Sección 1 Del Vergel







Sigue #DebateInformador


¿Cuál Centro Histórico de la Zona Metropolitana de Guadalajara le parece más inseguro?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando