Jalisco
Sólo dos cámaras vigilan La Primavera
Se invirtieron 1.6 millones de pesos para resguardar más de 30 mil hectáreas de la reserva forestal
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) siempre mostró renuencia a ventilar la cifra de cámaras, el costo que se erogó para su compra, la capacitación del personal que trabajaría con ellas y su ubicación (esto último para evitar afectaciones al equipo). Hoy se sabe que en el “blindaje” a La Primavera únicamente se invirtió un millón 600 mil pesos, con partidas igualitarias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Estado.
Tras el incendio del 21 de abril de 2012, que afectó más de ocho mil hectáreas del pulmón metropolitano (y que tuvo origen en un basurero clandestino de la colonia Arenales Tapatíos), el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, calificó la deflagración como una “tragedia ambiental”, por lo que instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar con los responsables de ese episodio, y “castigarlos con todo el peso de la Ley”.
De igual forma, el otrora primer mandatario refirió que se protegería al Bosque La Primavera con cámaras de vigilancia, y ordenó al ex titular de Semarnat, Rafael Elvira Quezada, a destinar recursos para emprender acciones en pro de ese espacio natural.
No obstante, el delegado local de esa instancia federal, Luis Gerardo González Blanquet, gestionó menos de un millón de pesos para la vigilancia del bosque; es decir, en la inversión que prometió optimizar la detección oportuna de futuros incendios y la ubicación de sus responsables.
El propio procurador de protección al ambiente en Jalisco, Fernando Montes de Oca y Domínguez, (quien está a cargo de los equipos desde que se instalaron), es quien señala a las delegaciones locales de Semarnat y Conafor (Comisión Nacional Forestal) como las encargadas de “bajar” los recursos necesarios para adquisición de cámaras.
El funcionario estatal defiende que, pese a ser sólo un equipo el que vigila el bosque, sí se trata de un “sistema de videovigilancia”.
Síguenos en