Jalisco
Sólo con autorización, ingreso a expedientes del 22 de abril
Para que la medida entre en vigor hace falta que la Secretaría General de Gobierno envíe un oficio de liberación para que se pueda acceder a la información
El funcionario indicó que el acceso a los documentos se debe hacer por medio de una solicitud de información y enviarla a la Unidad de Transparencia de la dependencia.
Por su parte, la directora del Archivo Histórico de Jalisco, Susana Pacheco, dijo que para que la medida entre en vigor hace falta que la Secretaría General de Gobierno envíe un "oficio de liberación" para que se pueda acceder a la información.
Pacheco señaló que la información de las explosiones en el Sector Reforma está guardada en 222 cajas, de acuerdo con el oficio de ingreso del Archivo.
Agregó que anteriormente la información ya había sido consultada con regularidad: "No se ha negado nada a nadie".
Afirmó que para acceder a la información sobre los incidentes del 22 de abril es necesario enviar una solicitud de información al licenciado Javier Salas Mejía, Director General Jurídico de la Secretaría General de Gobierno y responsable de la unidad de transparencia y acceso a la información gubernamental.
Por último, dijo que los procesos administrativos para que los documentos estén al alcance del público en general "se irán esclareciendo".
El 22 de abril de 1992, según la versión oficial, un orificio de ocho milímetros de diámetro en el poliducto Salamanca-Guadalajara y la fuga de gasolina que siguió cambiaron -hace dos décadas- la historia de Guadalajara. Ese día, a las 10:05 hora se registró la primera de las explosiones que causaron la muerte de 210 tapatíos y dañaron más de mil viviendas.
EL INFORMADOR/GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en