Jalisco
Sólo 68 colegios cuentan con transporte escolar
La Secretaría de Educación Jalisco urge a la de Vialidad a diseñar un sistema de transporte colectivo para los estudiantes
Por ello, Marco Antonio Sánchez, director de Escuelas Particulares de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), urge a la Secretaría de Vialidad a diseñar un sistema de transporte colectivo para escolares que, además de aliviar la carga vehicular que éstos ocasionan, ofrezca seguridad a los menores de llegar a la escuela a tiempo y a su casa.
“Las escuelas particulares en la Zona Metropolitana de Guadalajara en educación básica significan 19% de la matrícula nada más, el resto está en escuelas públicas, quiere decir que sólo 19% de la matrícula genera 80% del movimiento vehicular”, dimensiona Sánchez.
“Tenemos que buscar disminuir ese tráfico diseñando un sistema para el transporte escolar regulado por la ley, que sea accesible para los padres de familia”.
Los actuales precios que maneja el transporte escolar de colegios ronda los mil pesos mensuales por recoger y entregar al niño, costo que muchos padres prefieren ahorrar llevándolos ellos mismos, pues el funcionario asegura que las 68 primarias que cuentan con el servicio sólo transportan a una cantidad mínima del alumnado.
Otro factor por el que los padres no optan por el transporte colectivo es porque temen por la seguridad de su hijo, y el funcionario les da la razón, debido a que, actualmente, quienes ofertan el servicio establecen sus propias medidas de seguridad y sus mecanismos de rutas, lo que Sánchez urge a estandarizar.
Por otra parte, señala que este modelo de transportación no existe en primarias públicas, dado que la mayoría de los inscritos vive próximo a su plantel. “No está descartado para las escuelas públicas (el transporte escolar), también debe ser un proyecto, pero debe haber prioridades en cuanto al movimiento”.
La cuota los detiene
“El uso del transporte escolar ha venido en decadencia en los últimos cinco años”, explica Mayra Hernández, coordinadora se los servicios escolares de un colegio ubicado sobre Avenida López Mateos Sur, en la colonia Chapalita.
De 530 alumnos que tienen en el plantel, de primaria y secundaria, sólo 5% utiliza este sistema de transporte que ofrece la institución. Para ello, tienen dos camionetas “tipo van”, propiedad del instituto.
El precio rebasa los mil pesos y el servicio puede ser completo; es decir “traslado de casa a escuela y de escuela a casa”, o “medio transporte”, por el cual se cobra 885 pesos.
Hernández expone que los padres no contratan este servicio por cuestión de costo: “Hemos hecho el intento de contratar a una empresa externa que se encargue de toda la población del colegio, pero hasta el momento no nos ha funcionado. Los padres prefieren pasar por sus hijos y son muy pocos los que tenemos inscritos que requieren este sistema”.
Algunos padres cuestionados argumentan que el precio del transporte escolar para los alumnos es “excesivo”, y prefieren ir por sus hijos.
Laura Pérez tiene un hijo en este colegio y manifiesta: “No tengo tanta confianza de dejar en otras manos a mi pequeño, prefiero venir por él y dejarlo yo misma”.
Padres lo requieren, pero no pueden pagarlo
Es más común que los niños se enseñen a mover solos en la calle para llegar a la escuela, a que sus padres contraten un servicio escolar privado que los lleve a su plantel y los regrese. Así lo evidencian los datos, pues en la Zona Metropolitana de Guadalajara 55% de niños que cursan educación básica pública llega a su plantel a pie, mientras 85% de los inscritos en escuelas privadas lo hace en auto, según la Secretaría de Vialidad.
Un ejemplo del primer caso es la señora Sandra Herrera, quien lleva y recoge a sus seis hijos todos los días a la escuela Antonio Caso, en la colonia Mezquitán, desde su casa en la colonia Chapultepec Country.
“Casi todos somos de lejecitos, yo vivo allá por el Lienzo Charro Zermeño, caminando rápido hago 15 o 20 minutos, despacito más de media hora, ya de regreso con los niños hasta 40 minutos”, contó la madre de familia, quien asegura que en la escuela no hay transporte escolar desde hace tiempo, pues el año pasado ni siquiera tenían director.
“Muchos tienen carro, muchos no, pero antes sí había dos o tres camionetas de transporte, era de algunos padres de familia que ponían sus camionetas y cobraban una cuota por transportarlos. Para mí sí sería cómodo (el transporte escolar) siempre y cuando no sean los precios tan elevados, yo creo que también por eso los quitaron, porque estaban cobrando mucho”.
Mientras Herrera asegura que sería más cómodo para ella contar con un servicio económico para el traslado de sus seis hijos, el nuevo director del plantel, Mario Rangel, descarta esa posibilidad porque considera que los “pocos” padres de familia que viven lejos, no contratarían sólo para sus hijos un servicio privado.
“La escuela no lo requiere, los padres los traen. Yo tengo a partir de agosto administrando la escuela y no ha habido. El hecho de que haya transporte escolar requiere contratar una institución oficial donde se aseguren los niños, los padres tienen que pagar un costo, y los padres que viven lejos no creo que se junten para pagar todo el camión”, consideró, y reconoció que en realidad nunca ha habido pláticas con los padres al respecto.
Si bien es cierto que el transporte escolar no es factible para todos los planteles, dado que en algunos casos la mayoría de los inscritos vive cerca, sí hay otros donde muchos de los alumnos viven retirado y deben salir de su casa más temprano para tomar el camión y llegar a su plantel, como en la Urbana 30, en la colonia Mezquitán, donde según una madre de familia, hay niños que acuden solos desde la periferia de Zapopan y difícilmente podrían pagar un servicio como ése.
Síguenos en