Jalisco

Sólo 24% de los jaliscienses lee un libro completo al año

El consumo cultural en el Estado esta dominado por la televisión

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2012).- El consumo cultural de la ciudadanía jalisciense está dominado por sólo una alternativa: la televisión; 86% de los jaliscienses ven una o dos horas de televisión al día, más que la radio, las computadoras y cualquier evento cultural. Esto significa que un tapatío promedio pasa alrededor de 14 horas a la semana con la televisión prendida, viendo series, novelas, futbol o espectáculos, según datos del compendio estadístico Así Vamos Jalisco: reporte de indicadores 2012, elaborado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

En la presentación del documento, la comunicadora, columnista y activista social Isabel Sepúlveda señaló la importancia de que la ciudad vuelva a ser el “espacio de diálogo cultural”. Los datos del documento dejan en claro una realidad: los jaliscienses consumen productos culturales en sus casas o en sus autos, pero hay pocas relaciones sociales. Sólo la mitad de los jaliscienses asisten a un museo al año y menos de la mitad (45%) asiste a una obra de teatro.

La lectura tampoco constituye una fortaleza de los jaliscienses. Según los datos de Jalisco Cómo Vamos, menos de una cuarta parte de los habitantes de la Entidad leen completo un libro al año. Este hecho coloca a Jalisco por debajo del promedio nacional, cifra que se vuelve aún más dramática al considerar que México es un país de muy bajos niveles de lectura y acceso a la cultura literaria.
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