Jalisco

Sólo 12% de las casillas utilizará urnas electrónicas

Estarán colocadas sólo en los Distritos 1 y 17 en las próximas elecciones del 2012

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2011).- Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPC) decidió que sólo en los Distritos 1 y 17, así como el municipio de Gómez Farías, se llevará a cabo la elección en 2012 con urna electrónica.

Esto representa casi 12% de las casillas que se instalarán en los comicios del próximo año --son nueve mil 372 casillas totales, donde un aproximado de mil 51 serán electrónicas--.

Durante poco más de cinco horas, los siete consejeros electorales discutieron en dónde se pudiera llevar a cabo el voto de manera electrónica.

Desde el año pasado, el IEPC consideraba realizar en todo Jalisco el primer proceso electrónico en el país. Sin embargo, fueron los cuestionamientos a la licitación para la compra de los equipos lo que provocó que se redujera el número de municipios que entrarían en este mecanismo.

En sesión extraordinaria, se discutieron tres proyectos: el primero presentado por la presidencia del instituto, el cuál consistía en que la elección se efectuara en los Distritos 2, 8 y 17 y en los municipios de Tlajomulco, Gómez Farías, y San Cristóbal.

La segunda propuesta presentada por el consejero, Juan Alcalá Dueñas, proponía que las urnas electrónicas se colocaran en los Distritos Plurinominales 1 y 17 y el municipio de Gómez Farías.

Y Sergio Castañeda pidió que la definición de los municipios se hiciera al azar, pero esta propuesta no fue tomada en cuenta por la presidencia y se deshechó.

Antes de la votación y en medio de un ambiente de discusión entre los consejeros y los representantes de los partidos políticos, se decretó un receso por poco más de 10 minutos, por parte del consejero presidente, Tomás Figueroa Padilla.

Finalmente, la propuesta de Juan Alcalá, totalmente respaldada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue presentada como el único proyecto.

Pero antes de la votación, la inconformidad se mantenía. Los representantes del Partido Acción Nacional, encabezados por Luis Antonio Elvira, y la diputada local, Margarita Licea, cuestionaron al Instituto Electoral por no ser justo y por no haber podido realizar una elección electrónica en todo el Estado.

"No puede regatear la voluntad democrática de construir, no hay una decisión colectiva", señaló Luis Elvira quien pidió se sortearán los municipios.

Los señalamientos del PAN fueron rechazados por la representante del PRI, Socorro Velázquez.

Pese a la permanente oposición del PAN, el proyecto fue votado y aprobado por cuatro consejeros que lo respaldaron y tres que votaron en contra.


La elección de voto electrónico se efectuará en:

Distrito 1, con cabecera en Colotlán

Distrito 17 cabecera en Colotlán

En el municipios de Gómez Farías

*Esto representa en total a 43 municipios que efectuarán su voto electrónico.

URNAS


El IEPC contempla la colocación de mil 051 urnas electrónicas

PARA SABER

La urna electrónica en Jalisco

La primera prueba piloto que se llevó a cabo en Jalisco para el uso de la urna electrónica fue en el año 2006, entonces los consejeros del Instituto Electoral solicitaron prestadas urnas de Coahuila que se colocaron dos en cada distrito, --hubo 40 urnas electrónicas--, esta prueba piloto era necesaria si la intención del IEPC era contar con este esquema de votación, así lo ordenaba el Código Electoral.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), llevó a cabo una votación completa en el municipio de Tuxcueca en julio de 2009 y utilizó 10 urnas electrónicas.

Tres meses después la urna electrónica fue utilizada en las elecciones extraordinarias de los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca en julio del 2009.

Presupuesto fallido


A finales de 2010, el Instituto Electoral aprobó un presupuesto suficiente para implementar la votación con urna electrónica en 100% de las casillas de Jalisco --alrededor de nueve mil--.

Debido al veto presupuestal, el Instituto Electoral no contó con recursos para llevar a cabo proceso de adquisición de urna electrónica desde principios del año, fue hasta el mes pasado --en agosto-- cuando el gobernador, Emilio González Márquez aprobó y entregó una ampliación presupuestal para el organismo electoral que abría la puerta a llevar a cabo una licitación para la adquisición de las urnas, entonces se pensaba que existían las condiciones para adquirir el total de las urnas.

El pasado 8 de septiembre se llevó a cabo el proceso de revisión de propuestas de diversas empresas que podrían hacerse responsables de la elaboración de las urnas electrónicas, debido a que ninguna cumplió con los requisitos, la convocatoria se declaró desierta.

Por la premura del tiempo --el presidente del IEPC, Tomás Figueroa afirmó que si para el último día de septiembre no se determinaba el futuro de la urna electrónica, ya no sería posible implementar este esquema de votación--, y la cercanía del proceso electoral, los consejeros optaron por llevar a cabo un proceso parcial de colocación de urnas electrónicas en Jalisco, en algunos distritos electorales.

Este viernes IEPC decidió que sólo en los Distritos 1 y 17, así como el municipio de Gómez Farías, se llevará a cabo la elección en 2012 con urna electrónica.

EL INFORMADOR / Mardia Mendoza y Zaira Yael Ramírez

Temas

Sigue navegando