Jalisco

Sólo 1% dona sangre por desinterés

Para el Hospital Civil es cada vez más difícil conseguir donadores; empero, debe rechazar a 40% de los voluntarios por resultar no aptos

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2011).- Los bancos de sangre deben ser bastante cuidadosos en seleccionar y evaluar a las personas que van a donar para evitar riesgos, por lo que suelen rechazar a quienes son portadores de enfermedades venéreas, tienen  bajos niveles de hemoglobina o son adictos a alguna droga o al alcohol.

Guadalupe Becerra Leyva, jefa del banco de sangre del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, indicó que de los tres mil donadores que asisten cada mes a donar sangre que servirá para sus familiares o amigos, sólo mil 800 son aceptados. Alrededor de 40% no es apto para donar.

“Si no cumplen nuestras condiciones no son aceptados, por lo que rechazamos a tres de cada 10 hombres y a cuatro de cada 10 mujeres, muchas de éstas últimas porque tienen deficiencias alimentarias, están en su periodo menstrual o están amamantando”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco —con datos de 2009—, en México existe un déficit de sangre de 40% a nivel nacional, respecto del ideal recomendado. Algunas entidades federativas que captan un porcentaje mayor o igual a 2% son Aguascalientes y el Distrito Federal. Mientras que en Jalisco existe un déficit de 10%, ya que se alcanza a cubrir 90% de la necesidad de sangre, aunque la mayoría es de tipo familiar y de recuperación.

Conseguir donantes es muy difícil y pocos son los altruistas. Sobre la razón de los donadores para ofrecer su sangre, 99% lo hace para ayudar a un paciente; el resto, por desinterés. Es decir, sólo 1% en Jalisco dona sangre de manera altruista. La media nacional es de 3.5% de donadores frecuentes.

Cada día la necesidad de sangre es mayor, principalmente en el Hospital Civil, ya que hay más adultos mayores quienes son abandonados en el nosocomio por sus hijos que están en Estados Unidos y necesitan el plasma para cirugías, y porque hay pacientes que vienen de otros estados  y no tienen familiares que les ayuden a reunir la sangre que necesitan para sus operaciones, describió Guadalupe Becerra.

El Hospital Civil recaba por año 22 mil unidades, cuando hay países como Estados Unidos y España que sus bancos captan hasta 30 mil unidades al mes. Guadalupe Becerra indicó que hace cinco años los altruistas obtenían un certificado que avalaba que su aportación de sangre salvaba vidas, y con ese documento el donador podía hacerlo válido cuando él necesitará del plasma, pero dejó de hacerse debido a que los bancos no contaban suficiente sangre para dar apoyo a esos donadores.

Temas

Sigue navegando