Jalisco

Solicitud de la FEU, en suspenso

Ayer venció el plazo para que el IEEJ dictaminara sobre el referéndum para desechar incremento al transporte

GUADALAJARA. JALISCO.- Por “omisión” del Instituto Estatal Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarias (FEU), César Barba Delgadillo, interpondrá juicio político en contra del organismo, que este domingo tenía como fecha límite para dictaminar sobre el procedimiento de referéndum para frenar el alza a la tarifa del transporte público.

Ayer se cumplieron los 60 días naturales que fijó el IEEJ en la sesión del pasado martes 22 de abril, para ampliar el periodo de respuesta a la FEU sobre la procedencia de su solicitud de referéndum interpuesta el 17 de marzo, para desechar el incremento de 50 centavos a la tarifa del transporte público, y que entró en vigor el 2 de marzo de este año.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el presidente del IEEJ, José Luis Castellanos González, evitó ser entrevistado para aclarar porqué no se citó a los consejeros a la sesión, mientras que dos de ellos: Víctor Hugo Vernal y Carlos Martínez Maguey, desconocieron las causas.

De acuerdo con los consejeros, que en el transcurso del domingo hicieron visitas intermitentes a la sede del Instituto Electoral, el presidente debió convocar con 24 horas de antelación. Martínez Maguey refirió que “desde la sesión del viernes están con el pretexto de si habría alguna irregularidad en las firmas entregadas por la FEU”.

Los consejeros exigen a Castellanos González que dé a conocer el dictamen enviado por el Instituto Federal Electoral (IFE), sobre la certificación de las firmas que presentó la FEU para sustentar su solicitud de referéndum, y del que se presume invalida más de 15% de las rúbricas recabadas por los estudiantes.

Los consejeros explicaron que en caso de ser demostrado que realmente el muestreo de las firmas desechadas por el IFE es válido, podría ser anulada la solicitud de referéndum revocatorio “por no cumplir con el primer procedimiento legal”, lo que daría fin a la controversia por el alza a la tarifa del transporte.

Ante esto, César Barba, presidente de la FEU, denunció que “no hay justificaciones claras del comportamiento del Instituto Electoral, es lamentable que en tres meses el organismo muestre su incompetencia y actúe discrecionalmente con una demanda ciudadana, sustentada en procedimientos jurídicos preestablecidos”.

Sin descartar manifestaciones, o incluso tomar las instalaciones del IEEJ durante las primeras horas de hoy, César Barba refirió que continuará agotando las instancias legales de orden estatal y federal para que se resuelva satisfactoriamente su solicitud de referéndum, y rechazó “los rumores” del dictamen del IFE, que invalida más de 15% de las rúbricas presentadas.

“El ejercicio de recabar firmas fue serio y participó una gran cantidad de estudiantes y la ciudadanía en general, las firmas que presentamos ante el Instituto Electoral están perfectamente sustentadas (…) errores siempre hay, pero debe ser una cantidad mínima”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando