Jalisco

Solicitarán prórroga para no perder recursos del Macrobús

Emilio González asegura además que elabora un plan B para redireccionar los recursos federales a otros proyectos de movilidad de no existir consenso

JUANACATLÁN, JALISCO (19/AGO/2010).- El Gobierno del Estado confirmó que solicitará prórroga para intentar evitar que se pierdan los casi mil millones de pesos federales, aprobados para la construcción de la línea dos del Macrobús. Además, elabora un plan “B” para, en caso de que no existan consensos para la realización de esta obra, se puedan redireccionar los recursos federales a otros proyectos de movilidad.

El mandatario estatal, Emilio González Márquez, subrayó que lo importante será tratar de garantizar que se inviertan en Jalisco los casi mil millones de pesos autorizados para el corredor dos del transporte articulado, por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Nosotros solicitaríamos de cualquier manera la prórroga, pero quiero tener una alternativa además de la prórroga de otros proyectos como estos (la construcción del tramo carretero Juanacatlán-Miraflores), de 18, de 20, de 50 millones de pesos de movilidad en Jalisco, a los cuales se pudieran destinar (los recursos)”.

El mandatario reconoció que en condiciones ordinarias no es posible que el recurso autorizado para el Macrobús por parte de Fonadin, se reetiquete para otros proyectos, sin embargo ante el escenario de que el dinero pudiera perderse, recurrirán a la opción referida. “No sé si es una medida desesperada, no sé si es más un deseo que una posibilidad. Lo cierto es que no me siento a gusto regresando ese dinero a México”.

Durante la inauguración de la carretera Juanacatlán-Miraflores, el gobernador pidió al legislador local panista Héctor Álvarez Contreras, su apoyo para que gestione con autoridades federales se redireccionen los alrededor de mil millones de pesos a otros proyectos de movilidad en el Estado.

Con la expectativa de iniciar este año las obras de la línea dos del Macrobús, Fonadin autorizó 952 millones de pesos a fondo perdido al Gobierno de Jalisco, para la construcción del corredor. Los trabajos no han comenzado al no contar con la anuencia de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan.

Ni siquiera ha sido posible que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) lance la convocatoria para designar a la empresa que se encargará de la construcción de la infraestructura y su mantenimiento. Este trámite debería estar listo a más tardar en octubre.

El segundo corredor del transporte articulado correría de Carretera a Tesistán, avenida Laureles, Alcalde, 16 de Septiembre, Revolución, hasta la Central Camionera Nueva en Tlaquepaque.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
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