Jalisco

Solicitan repetir estudios de vibraciones en Catedral

La Arquidiócesis de Guadalajara argumenta que los ya realizados no reflejan la afectación en el edificio por el tránsito vehicular

GUADALAJARA, JALISCO.- El coordinador de la Comisión Diocesana de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara, el padre Rafael Uribe Pérez, pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) que de nueva cuenta realice los estudios sobre las vibraciones que afectan la estructura de la Catedral Metropolitana, porque éstos fueron hechos cuando no había tráfico en la zona y sin coordinación con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

“Andamos inquietos desde hace tiempo por la situación estructural de Catedral, que está dañada, por eso queremos que los especialistas vengan. Vinieron personas de la academia de ingeniería con doctorado en ingeniería de estructuras, y yo pensé que se había dado un paso mejor, pero como que faltó coordinación con Vialidad”.

Dijo que aún sin haberse construido la “pretendida” obra vial por la Avenida Alcalde, tan sólo el tráfico que se genera en el túnel vehicular de Hidalgo causa daños a la estructura de la Catedral, “entonces suponemos que va a ser mayor lo que va a pasar en Avenida Alcalde superficialmente o mediante un túnel, que son las alternativas que se han venido manejando”.

 El padre Uribe agregó que si la Sedeur no lleva a cabo otros estudios con todas las condiciones que son necesarias para dotarlos de fiabilidad, es probable que la Arquidiócesis realice los suyos propios.

Cancelan el proyecto del túnel de Alcalde, en esta administración

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, ha señalado anteriormente que la construcción del túnel en Avenida Alcalde no será posible de realizar en esta administración municipal, por los tiempos que requiere su ejecución y la celebración de los Juegos Panamericanos en 2011.

Su edificación requiere de 20 meses en los que el Centro Histórico no estaría en las condiciones idóneas para el evento internacional, por lo que el mismo director de Obras Públicas, Juan Carlos Uranga García, señala que los trabajos de elaboración del proyecto han disminuido su marcha.

“Estamos en bosquejos y parte del proyecto, es un tema que se ha venido complicando; los Juegos (Panamericanos) es un evento que cae en mediados de administración y para una obra tan ambiciosa y grande, que requiere mucho tiempo, es complicado tener el Centro disponible para el evento (…) se sigue trabajando, pero a pasos más tranquilos”, dijo el director de Obras Públicas.

El proyecto necesita un presupuesto que supera los mil millones de pesos, casi todo lo que se requiere para ejecutar por completo el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, que considera mil 544 kilómetros de ciclovías para conectar toda la metrópoli (se calcula que cada kilómetro necesita un millón de pesos).

Frase:

“Hubo un intento en estos días para medir la vibraciones, pero no fue posible hacerlo más que de noche, cuando no hay tráfico”.

Padre Rafael Uribe Pérez, coordinador de la Comisión Diocesana de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando