Jalisco

Solicitan reasignación de recursos para El Purgatorio

Son 436 MDP

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de la cancelación del proyecto original de la Presa de Arcediano, para construir la presa derivadora El Purgatorio en el Río Verde, el Congreso del Estado asignó dentro del Presupuesto de Egresos la cantidad de mil 260 millones de pesos para abasto de agua, de los cuales 436 millones están destinados para diversas obras del proyecto desaparecido.

La Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, presidida por el regidor del PRD en Zapopan, Manuel Villagómez, señaló que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, deberá solicitar al Poder Legislativo reasignar estos recursos a favor del nuevo proyecto.

“El gobernador debe de hablar con el Congreso del Estado, debe decirle ‘reasígneme ese dinero, hazme una bolsa para la presa Río Verde, en cualquier sitio’”, señaló el edil zapopano.

Manuel Villagómez desglosó la partida de Infraestructura del Sistema de Agua, que en total representa 925 millones de pesos. Indicó que serán 369 millones para el abasto de agua; obras de desvío de Arcediano, 321 millones de pesos; 21 millones de pesos para la reubicación del puente; 69 millones para la limpia de ladera; para servicios de vigilancia con una empresa privada, se etiquetaron 15 millones de pesos, y para el estudio de lirio en Arcediano, donde enfatizó que no existe tal, se destinó un millón de pesos.

La Asociación Lerma-Chapala indicó que en abril de 2009 el Gobierno de Jalisco no contaba con la concesión para poder obtener más de 300 millones de litros de agua para el abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). De igual manera, denunciaron que, entre otras irregularidades que se han presentado con el proyecto, es la creación de un desarrollo inmobiliario y una zona turística.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando