Jalisco

Solicitan 405 MDP para ciclovías en Guadalajara

La regidora Vanesa Pérez-Rubí cuestionó que antes de pensar en las rutas, se promueva la construcción de un paso a desnivel en Avenida Alcalde

GUADALAJARA, JALISCO.- La ejecución del Plan de Movilidad no Motorizada en su parte concerniente al Municipio de Guadalajara requiere una inversión de 403.5 millones de pesos, informó ayer la regidora Vanesa Pérez-Rubí Rodríguez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología.

En la sesión del pleno, la regidora presentó una iniciativa para que la Tesorería de Guadalajara destine 405 millones de pesos a este proyecto durante la administración, y de esta forma la ciudad cuente con la infraestructura urbana que garantice la protección de los ciclistas y peatones.

Según la información de Pérez-Rubí Rodríguez, con esta cantidad de recursos se podrían concretar los 403.4 kilómetros trazados de ciclopistas en Guadalajara, así como las adecuaciones pertinentes para la creación de ocho Distritos de Accesibilidad Preferencial, también llamados Distritos Peatonales, en los que se regulará el ingreso de los automóviles para privilegiar el espacio de los peatones y los ciclistas.

Fundamentó la solicitud de recursos para el Plan de Movilidad de la siguiente forma: “Estaría llenando una necesidad que tenemos los tapatíos de llegar a tu trabajo, a tu casa, a cualquiera que sea tu destino de manera breve y sobre todo segura. Hemos tenido un alto índice de mortalidad por causa de accidentes viales en los que se atropellan ciclistas y peatones; cada día hay una noticia al respecto. Lo que queremos es que los peatones, la gente en bicicleta y en cualquier tipo de vehículo no motorizado, pueda trasladarse de manera segura, rápida y en una ciudad con un medio ambiente mucho mejor”.

El Plan de Movilidad no Motorizada le fue presentado a los regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara el pasado 9 de marzo, dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, y fue ese día cuando su presidenta anunció que buscaría el financiamiento del proyecto.

Ayer aseguró que dentro del Ayuntamiento la importancia de la propuesta no ha encontrado el eco que amerita: “Hay gente que no lo está tomando en serio en el gobierno y me preocupa mucho, tenemos un problema de apreciación sobre todo en la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur)”.

También cuestionó la intención de la autoridad municipal por realizar el paso a desnivel en Avenida Alcalde, pues señala que responde a la visión de ciudad que sigue privilegiando al automóvil, obra que según el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, por su magnitud, podría requerir una inversión de 700 millones de pesos.

La iniciativa fue turnada para su estudio tanto a la Comisión que preside Pérez-Rubí Rodríguez como a la de Hacienda Pública. Hasta estos momentos, la red metropolitana de ciclovías en Guadalajara solamente tiene asegurados 10 millones de pesos que provendrían del Consejo Metropolitano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando