Jalisco

Sistecozome denuncia robos y saqueo

La paraestatal ha presentado 11 denuncias penales por ilegalidades que afectan a sus finanzas y trabaja en mejoras a la inspección interna

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2014).- En el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana ( Sistecozome) se detectaron una serie de prácticas que dañan sus finanzas, como un mercado negro de refacciones, empleados que presentaban incapacidades médicas para laborar en otro lugar, presunto robo de gasolina, entre otras. Por distintas irregularidades la paraestatal presentó 11 denuncias penales y prepara otras 10.

Para frenar las prácticas que afectaban las finanzas del organismo, se aplican medidas de austeridad, controles y mayor supervisión, lo que ha permitido ahorros y una mejora de 20% en la recaudación.

En el Informe de Resultados y Acciones generado por el Sistecozome, se establece que gracias a controles antes inexistentes se consiguió reducir de 200 mil a 170 mil litros mensuales el consumo de combustible, esto representa ahorros por 390 mil pesos en ese periodo. “Había casos donde antes de que llegáramos nosotros había robo de combustible, ahora toda nuestra gente, los funcionarios que trabajan en inspección, están muy al pendiente de los kilómetros que recorre cada unidad”, explicó Contreras.

También se procedió al tatuado de refacciones para evitar robos, los cuales significaban pérdidas por 50 mil pesos al mes, la situación se denunció y está en investigación por parte de la Fiscalía, establece el documento.  “Antes de que llegáramos nosotros había un mercado negro donde vendían estas refacciones”, señaló el funcionario.

Entre las prácticas que afectaban la economía de la empresa se identificó la realización de convenios con choferes en “cantidades industriales” por robos simulados, hubo 912 sólo en 2012, que le costaron al organismo dos millones de pesos. Esta situación que Contreras calificó como “irregular y cuestionable”, quedó “totalmente extinguida”. En otras medidas de austeridad, se redujo 50% el envío de camiones a talleres externos para su reparación, significa ahorros por más de 250 mil pesos al mes.

El mayor ahorro es de dos millones 125 mil 221 pesos mensualmente, por la disminución de la nómina al recortarla de 810 a 511 empleados. También se redujo el consumo de gasolina de vehículos del área administrativa y grúas en niveles de 64%, las economías representan 42 mil pesos al mes. Otra medida consistió en la cancelación de la contratación de servicios de grúas externas, se implementaron cuadrillas de técnicos que realizan reparaciones en ruta, esto evita erogar cada 30 días 35 mil pesos.  En las incapacidades médicas ha habido un descenso a la mitad, en un año se economizaron un millón 384 mil 473 pesos.

Además, hubo una baja de 74% en el pago de horas extras a trabajadores, los ahorros son de 40 mil a 65 mil pesos cada 30 días.
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