Jalisco

Sindicatura zapopana proyecta mejoras en contratos de obras

El síndico de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca, plantea que cuando el proveedor se entere de que ganó una adjudicación, estará listo el contrato para su firma

ZAPOPAN, JALISCO.-  La Dirección Jurídica de Obras Públicas y la Sindicatura podrían presentar en los próximos meses mejoras sustanciales para la formalización de los contratos con los proveedores de manera previa a la ejecución de los trabajos, declaró en entrevista el titular de la segunda, Ricardo Anguiano Apodaca.

“La expectativa que tengo, la esperanza, es que casi al término de la sesión de la Comisión de Asignación de Contratos estemos en capacidad de elaborar los contratos y firmarlos, y eso nos significaría un cambio del cielo a la tierra, porque los contratos estarían listos antes de que comience la obra, es decir, cuando el proveedor se entera que ganó una adjudicación ya está listo el contrato para que lo firme”.

Actualmente el proceso de revisión de los expedientes de obra pública para su firma en la Sindicatura tarda en promedio cuatro meses. El 16 de junio este diario expuso el caso de la asignación 974/P-AD-C09-08, relativo a una obra que concluyó en enero pasado pero hasta el mes de junio no había sido firmado el contrato por las autoridades y el contratista.
Anguiano habló de dos cambios o alternativas que serían fundamentales: Primero, que las sesiones de la Comisión de Asignación de Contratos se celebre con titulares de las dependencias, y no con suplentes, por ejemplo, que sea el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, quien asista, y no Justo Osorno, director de Ecología, en su lugar.

Segundo: “Si se estableciera una cita en la que el presidente municipal, secretaria general, síndico, tesorero y director de Obras Públicas coincidieran como una agenda preestablecida religiosamente en un momento y lugar para la firma de contratos, en dos horas lograríamos lo que hoy nos cuesta cuatro meses; propusimos que fuera una por semana”.

Señaló también que las dependencias municipales deberían recurrir a la firma electrónica, lo que evitaría el flujo de cajas entre dependencias, “Eso lo tenemos que explorar en nuestra reglamentación municipal”, refiriéndose a la Ley de Firma Electrónica Certificada de Jalisco vigente desde 2007.  

En Zapopan persisten prácticas internas como la firma de contratos de obra por lotes, es decir, que el director de Obras Públicas no pasará al síndico una caja llena de documentos hasta que los firme todos, luego el síndico hará lo mismo antes de turnarla a la Secretaría. “Es una de las cuestiones desde el punto de vista de ingeniería industrial más ineficientes que existen, eso ha sido superado en la industria desde hace más de 50 años”.  

Y sobre la advertencia de la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco ( Prodeur), del riesgo de elaborar contratos “a modo” para el proveedor si la administración persiste en formalizarlos durante o después de la ejecución, refirió:

“Estoy totalmente de acuerdo en que existe ese riesgo…se rumora, no de ahora, que en la forma en cómo se pactan los contratos de obra hay muchos resquicios donde se puede esconder la corrupción, se habla de que las obras públicas nunca tienen la calidad que presentan las obras de los entes privados. Necesitamos muchos controles, pero sobre todo necesitamos una conciencia de legalidad; aunque reconozco que existen lagunas donde puede haber resquicios  de corrupción, el tema de la corrupción es de cultura, ida y vuelta”.  

La Ley de Obra Pública establece 10 días hábiles para la formalización de los contratos luego de la asignación, pero el síndico insiste en la imposibilidad de cumplirlo bajo las condiciones actuales: “A todos los argumentos sobre la pulcritud de los actos jurídicos, yo contestaría con un principio que más de derecho es de sentido común, y es que nadie está obligado a lo imposible”.

¿No puede delegar la firma de contratos? “No, el Ayuntamiento en pleno a lo mejor podría otorgar poderes, pero hay una norma constitucional y legal que dice que el síndico debe firmar todos lo litigios, compromisos en los que sea parte el municipio y todos los actos contractuales que el municipio celebre”.

El Ayuntamiento está en espera de una propuesta formal de lineamientos de mejora administrativa del Instituto Jalisciense de Calidad, que fue contratado para ello, y de la Dirección de Innovación Gubernamental. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando