Jalisco

Sin rastro, auditoría a la Ciudad Judicial

Desde septiembre de 2013 se ordenó una investigación especial, pero no hay noticias del llamado 'fraude del siglo'

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2015).- El “robo del siglo”, como lo calificó el presidente del Poder Judicial del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, todavía no se aclara. Se trata de la investigación especial que fue solicitada tanto a la Auditoría Superior (ASEJ) como a la Contraloría para que indagaran las presuntas irregularidades en la construcción de la Ciudad Judicial de Jalisco, que en 2013 se entregó inconclusa (sólo operan dos de tres pisos) y la inversión se disparó de 350 millones a más de 800 millones de pesos.

El Congreso del Estado pidió la investigación a la ASEJ. Héctor Pizano, diputado local, habla al respecto: “No tenemos la información que solicitamos”. El gobernador Aristóteles Sandoval también ordenó una auditoría especial a la Contraloría. Las dos instrucciones fueron desde 2013 por los posibles desvíos de recursos o compras a sobreprecio, pero no hay resultados públicos.

A más de un año de que entraron en operación los pisos uno y dos, los desperfectos ya saltan a la vista y existen cuarteaduras. Por su parte, el tercer piso está en obra negra.

Durante 2013 y 2014, el inmueble no contó con presupuesto asignado para su mantenimiento por los Poderes Ejecutivo y Legislativo. De acuerdo con Vega Pámanes, operó con recursos de la Judicatura obtenidos de ahorros. Sin embargo, este año por fin se prevén 15 millones sólo para este rubro; es decir, el Presupuesto de Egresos 2015 de Jalisco no contempla los 200 millones de pesos que se requieren para la conclusión la tercera planta.

Uno de los empleados que omitió su nombre relata que el edificio cuenta con espacios amplios, que alberga 300 excusados, pero la mayoría están inservibles “porque no hay personal que alcance para limpiarlos o darles mantenimiento”. Es común que ni siquiera existan insumos como jabón o papel de baño.

A finales del año pasado se solicitó una entrevista con la Contraloría para conocer los avances de la auditoría y no hubo respuesta. Ayer se insistió, pero hasta hoy regresan de vacaciones.

Hay un comparativo que exhibe la inversión en este proyecto: en 2012 se inauguró la Ciudad Judicial de la Federación en Jalisco, con mil 200 millones de pesos y una superficie de 149 mil metros cuadrados de construcción. Por su parte, en 2013 inició parcialmente operaciones la Ciudad Judicial del Estado, con 800 millones de pesos y 64 mil metros de construcción. Conclusión: el inmueble para los juzgados locales tendrá un costo superior a los mil millones de pesos cuando se termine el tercer piso; es decir, el costo se acercará al complejo federal, cuando éste tiene el doble de superficie de construcción. Los edificios están aledaños en Periférico, cerca de Prolongación Vallarta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando