Sin presupuesto para construir la Unidad de Geriatría
Desde hace una año el espacio está en obra negra
GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2016).- Por cuestiones financieras, la Unidad de Geriatría proyectada por el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se encuentra parada; desde hace una año el espacio está en obra negra, así lo aseguró el director general de la institución, Héctor Raúl Pérez Gómez.
“El proyecto está en obra negra. El aproximado a invertir es de 90 millones de pesos. En 2012 el Congreso del Estado destinó los primeros 26 y, por ahora, la otra parte que se ha ido invirtiendo corresponde a una aportación filantrópica de la iniciativa privada de unos 18 millones de pesos, esa es la inversión que se lleva. Por ahora, por motivos de dificultad financiera, estamos en ‘stand by’ con la obra” señaló el titular del OPD.
La Unidad, que se localizará en la intersección de las calles Coronel Calderón y Tenerías, planea incrementar la atención hasta en 30%. Sólo en 2015, el Servicio de Geriatría atendió mil 474 hospitalizaciones y seis mil 70 consultas.
“Actualmente nuestro Servicio de Geriatría cuenta con 20 camas que están localizadas en las salas antiguas, en las salas generales, y este proyecto contempla 30 camas más cuatro de cuidados intermedios y la consulta externa. Se contaría con espacios de más amplio y libre acceso, instalaciones propias para el adulto mayor”.
Pero, además, las instalaciones se necesitan también para fines académicos, ya que el Hospital Civil oferta la especialidad en Geriatría desde hace 20 años. Según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en cinco años se necesitará el triple de geriatras de los que ahora tenemos.
“Es un Servicio que tiene mayor demanda asistencial. A lo largo de los años que lleva la especialidad con nosotros, hemos egresado a 38 especialistas, actualmente tenemos 10 residentes en formación”.