Jalisco
Sin operar, el seguro de desempleo
Los diez millones de pesos asignados en el presupuesto 2012 terminaron en la bolsa de recursos no ejercidos
Ernesto Espinosa Guarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, reconoció que no se pudo apoyar a los desempleados por la falta de las reglas de operación, por lo que los 10 millones disponibles para 2012 “simplemente no se aplicaron y ya quedan ahí en el presupuesto no ejercido. No se pueden usar en 2013, a menos que el Congreso los pusiera, y tengo entendido que no están incluidos bajo ese rubro. Se queda en una bolsa de no ejercido y ya no se ejerció”.
En los términos en que fue consignado en el presupuesto 2012, una partida para el seguro de desempleo no aparece en el de 2013.
El secretario mencionó que las reglas de operación las tendría que definir el propio Congreso del Estado o el mismo Poder Ejecutivo: “No es tan sencillo y plantearlo como seguro de desempleo, inclusive, no existe a nivel federal. Es todo un planteamiento con los amarres legales y sustentos legales para ello; aunque estuviera la partida, si no hay los sustentos para ejercerlo de forma adecuada, de acuerdo a la etiqueta que tiene, pues se complica”. Pero el Congreso olvidó poner reglas o “pequeñas consideraciones” dentro de los objetivos del presupuesto.
Es por ello, que la siguiente administración del Gobierno del Estado, que comienza en marzo, deberá darle seguimiento para ver si considera factible operar el seguro, y tendrá que recordarle al Congreso que se tienen que hacer las reglas de operación.
El seguro fue planeado para paliar en forma temporal los problemas económicos que implica quedarse sin trabajo. Tiene dos modalidades; la primera es preservar el empleo, es decir, apoyar a las empresas legalmente constituidas que sufrían el riesgo de disminución de su plantilla, otorgando mil 500 pesos mensuales por uno o hasta tres meses a los empleados en compensación.
La otra modalidad es para la incorporación a la fuerza laboral que otorgaría un apoyo económico a personas desempleadas, desplazadas del sector formal durante el último año, con la intención de lograr su reinserción en el mercado laboral; implica un apoyo de mil 500 a cuatro mil 500 pesos, de uno a tres meses como máximo.
Síguenos en