Jalisco
Sin médico, la mitad de centros de salud
El déficit afecta a 251 clínicas, la mayoría ubicadas en municipios con altos niveles de pobreza en Jalisco
Los casos más graves están en comunidades rurales de Huejuquilla, Mezquitic, Pihuamo, Quitupan, Cihuatlán, Cuautla, El Limón, Villa Purificación, Unión de Tula, Talpa y Tamazula, que ni siquiera cuentan con pasante y se las arreglan con una enfermera.
El núcleo básico de estas unidades estipula que deben estar conformadas, por lo menos, con un médico, enfermera y pasante, asegura la Secretaría de Salud.
“Tenemos cubiertos 55% de los centros de salud con médicos generales, y estamos haciendo un programa para tener la plantilla completa, o buscar la posibilidad de otro tipo de personal”, asegura el director de Regiones Sanitarias y Hospitales, Eduardo Covarrubias Íñiguez.
El problema tiene varios motivos: la falta de médicos que se quieran ir a lugares lejanos o la inseguridad en algunas zonas. Sin embargo, la principal causa es la falta de presupuesto para cubrir las plazas, en donde también la deuda por dos mil 700 millones de pesos que arrastra la dependencia juega un papel importante.
El pago de la nómina debe gestionarse en dos fuentes federales: Ramo 33 y Seguro Popular, pero el dinero es insuficiente para ampliar la plantilla.
El problema es que la Auditoría Superior de la Federación reveló recientemente que, en 2013, la Secretaría de Salud pagó 47 millones de pesos a 268 médicos que realizaron funciones administrativas. El titular, Jaime Agustín González Álvarez, asegura que las anomalías serán solventadas: “Es un tema heredado. Hay un capítulo especial de cubre-incidencias, que deberían atender cuestiones médicas, pero se contrataron para otro tipo de áreas. Para corregir eso nos llevará uno o dos años”. Con esos médicos efectivos se hubiese reducido el déficit en la Entidad, “que asciende 300 especialistas de tercer nivel y mil enfermeras”.
Jaime Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, advierte que no se puede dejar toda la responsabilidad a un estudiante en los centros de salud. “El médico pasante es un apoyo, es obligación del Estado tener un médico y una enfermera en un centro de salud… un pasante ni siquiera tiene cédula profesional”.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluye que la infraestructura y los recursos humanos a los que tienen acceso los afiliados del Seguro Popular, por ejemplo, no se han incrementado de manera similar al aumento en la cobertura de afiliación. Esto se traduce en una disponibilidad relativa cada vez menor frente a la demanda creciente de usuarios.
Síguenos en