Jalisco
Sin fecha, control de albergues en Jalisco
El Consejo Estatal de la Familia trabaja en conjunto con el IJAS en la recaudación de datos
Distintas instancias se han pronunciado por urgirlo. En marzo del año pasado este medio publicó que la bitácora ya estaba en planes, y no tenerla provocaba desfases en datos como ingreso y salida de menores albergados. Actualmente el Consejo Estatal de Familia (CEF) trabaja en conjunto con el Instituto Jalisciense de Asistencia Social ( IJAS) en la recaudación de datos para el registro, explicó Leticia del Carmen Vera, secretaria ejecutiva del CEF.
Ni siquiera hay registro de cuántos niños y niñas de Jalisco viven en albergues, confirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Un padrón único sirve para evidenciar, primero, los albergues que existen y la preparación que tienen para el trato a los menores.
"Para que se transparente cuáles albergues ya están certificados, cuáles están en proceso de certificación y cuáles ni siquiera han tenido un acercamiento para regirse, y que se tenga trasparentado que estos albergues brindan seguridad a la niñez".
Urgen más albergues: CEDHJ
En el arranque de la evaluación anual que la CEDHJ hace a los albergues, Álvarez Cibrián anunció los avances que se han tenido a partir de la institución de las inspecciones, en 2009: se recomendó darle prioridad a la adopción local, antes que la extranjera, de ésta no ha habido una sola en todo el año. Se pidió promover el derecho al nombre, así como la reintegración familiar, que los menores cuya dinámica familiar mejore y cumpla las condiciones, puedan volver a casa.
Un avance significativo a partir de estos cuatro años de supervisión es el en el marco normativo que regula a albergues, expresó el presidente, el gran reto que falta es la creación de un reglamento especializado para albergues de menores.
Las supervisiones son aleatorias y se revisan distintos rasgos de diferentes derechos, por ejemplo, de la supervivencia se revisa el vestido, la vivienda, los alimentos. Este año se revisarán los dos albergues públicos y una muestra de 13 privados.
Les gusta su casa
A la hora de la comida se ven caminar los niños y niñas en grupos según su edad. Van hacia el comedor. También según su edad es el uniforme que visten. Las niñas que rondan los siete años traen un pantalón corto color café y una playera blanca.
Todas están peinadas con un chongo de lado, coronado por un moño de listón azul. A todas las peina "Norma"; dicen que les gusta cómo se ven frente al espejo con ese peinado, también les gusta la comida que les sirven: cuando son champiñones, mejor, grita una niña. Les gusta su casa.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en