Jalisco

Sin fecha aún para poblar nuevo Penal Metropolitano

Autoridades de reinserción social esperan a que los custodios apliquen las pruebas de control y confianza

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2013).- Aunque fue inaugurado a poco de que terminara el periodo gubernamental de Emilio González Márquez, el penal metropolitano sigue sin cambio alguno; es decir, con tecnología de punta y nadie en su interior, lo que impide el desahogo del resto de los centros carcelarios que están en el complejo de Puente Grande.

Y la fecha para que esto ocurra hasta el momento es incierta. Las autoridades de reinserción social esperan a que los custodios se practiquen las pruebas de control y confianza (y que las aprueben), para comenzar a considerar perfiles del personal que recién se incorporará, y después someterlo a los mismos exámenes, para esperar a que los aprueben.

Marisela Gómez Cobos, directora de penales en el Estado, expone que las pruebas podrían concluir antes de noviembre próximo. Aceptó que se trata de un tema que le “urge”, pero que también debe contar con la óptima evaluación del personal de ingreso. “Es importante que la gente (que resguardará el penal metropolitano) sea nueva y esté capacitada”.

Asegura que no está “intranquila” por los tiempos, pues aunque el hacinamiento de las prisiones no es un fenómeno nuevo —y crece a cada proceso penal iniciado o sentencia emitida—, la seguridad en el interior de las prisiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara aún no es “una bomba de tiempo”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando