Jalisco

Sin espacio para correr

Los planteles más pequeños apenas pueden cumplir con las medidas de activación física

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- Los niños tienen energía y en ese espacio difícilmente se cansan. Dos días a la semana, la maestra les pide que lleven bicicletas y patines. Con la obesidad en boca de todos, más vale activarlos desde el preescolar. Pero allí entra el conflicto en cuestión: en la Escuela Manuel López Cotilla, en la Colonia López Portillo, apenas hay espacio para moverse.

La maestra ordena a sus alumnos que den vueltas en la bicicleta, en ese patio que mide 20 pasos de largo y 13 de ancho. Pretende hacer que los niños vayan en sentido contrario a las manecillas del reloj, pero éstos se hacen los desentendidos y pedalean en línea recta o hacen como que juegan carreritas con sus compañeros; total, en un espacio tan reducido no pueden llegar lejos.

NUMERALIA
Cobertura en educación física en Jalisco


44% 311 mil 907 alumnos en preescolar    

61% 990 mil 393 alumnos en primaria.

.        409 mil 850 alumnos en secundaria*.

* La SEJ no respondió sobre cuál es la cobertura en educación física en secundaria; el único dato es que hay 731 docentes para mil 580 secundarias.

Son unos 20 niños en ese patio. La mayoría anda en bicicleta o patines mientras otros pocos esperan orillados a que les toque su oportunidad: no todos tienen alguno de estos objetos, así que los comparten por turnos. La maestra Blanca, quien ese día está como encargada del orden del plantel, dice que no tienen maestro de educación física. En las educadoras recae la responsabilidad de que los niños hagan un poco de ejercicio. Los gritos son la constante en ese momento. Intentar distinguir una voz o una palabra es un sinsentido. Mientras, otros cinco grupos de la escuela están en clase. Pensar en todos reunidos en ese espacio es un símil inmediato del caos.

El espacio en la Escuela Federal Héroes de Nacozari, en Tlaquepaque, es un poco más generoso, pero nada para echar las campanas al vuelo. El patio donde los niños salen al recreo y para hacer ejercicio es de unos 23 pasos de largo por otros 15 de ancho. Caminar de un lado a otro es prácticamente imposible sin empujar a uno o varios cuerpos. Para ellos no es problema: se organizan en pequeños grupos a jugar lo que el espacio les permite. Algunos forman un túnel humano por el que los niños deben pasar agachados. Otros saltan la cuerda con cuidado de no golpear a los que vayan pasando. El caso es no aburrirse, porque recreo al día sólo hay uno.

La directora del plantel, Margarita Medina, está consciente de la situación. Ella misma pide que se amplíe el espacio para la escuela, pues a un costado hay algunas casas que, dice, podrían derrumbarse para que el plantel crezca. Ya se lo hizo saber al Ayuntamiento, pero éste le contestó que no es un asunto en sus manos, así que lo debe gestionar con las autoridades educativas. Aún no se pone en contacto con ellas, pero afirma que no tardará en hacerlo.

Ellos, a diferencia de la primera escuela, sí tienen maestro de educación física. Incluso tienen dos, uno para cada turno. A éstos los manda la Secretaría de Educación Jalisco.

En el turno matutino, la maestra prefiere sacar a los alumnos al terreno que está a un costado de la escuela, siempre y cuando haya padres de familia presentes para que ayuden con el cuidado de los menores. El de la tarde prefiere dar su clase en el patio de la escuela, aunque la directora cuenta que esto causa conflicto en las horas clase, pues el espacio de recreación está pegado a los salones.

El recreo se acaba y todos los niños regresan al salón. Apenas tardan unos segundos en abandonar el patio. Ya vacío, no se explica cómo fue que más de 190 infantes caben a la vez.

El especialista Guillermo Dellamary afirma que el déficit en maestros e infraestructura en educación física es por la falta de voluntad política. “Sí hay recursos, y de sobra. Éste es un problema por no estructurar los planes de estudio para que se le dé la importancia adecuada a la educación física”.

Falta presupuesto

La falta de presupuesto es la principal causa del déficit de maestros en educación física.

“Cada año nos dan horas y los maestros las ganan. Yo tengo cinco años como director y nos han dado nueve mil 900 horas en ese periodo, pero porque hubo una fecha importante por el aniversario de los 100 años de la Educación Física en México y otorgaron cuatro mil 500 horas a Jalisco en el caso del subsistema federal. Hoy tenemos 46 mil 939 horas para el ciclo escolar para dos mil 041 docentes; cuando entré teníamos 38 mil horas en primaria y preescolar”.

—¿Hay interés de la autoridad para cubrir toda la matrícula con educación física?

—Siempre hemos tenido horas, pero, por cuestión de la obesidad y hasta por los Panamericanos, hay más interés. Eso nos ayudó a que nos dieran más recursos.

—¿Cuáles son sus logros en el sexenio estatal?

—Los Juegos Deportivos Escolares, el Programa de Activación Física; los profesores tienen eventos nacionales para evaluarse y tenemos buenos logros. También tenemos el concurso nacional de rutinas de activación física, que es donde tenemos una campeona. Son los logros importantes, hay una reorganización interna de educación física para eficientar al maestro, tener una buena supervisión, acompañamiento pedagógico. Aunque faltan muchas cosas, y la cobertura es un reto.

En 2011, el Ayuntamiento de Guadalajara reveló que el porcentaje de estudiantes con obesidad y/o sobrepeso se mantenía superior a 40%, tras un censo en 269 primarias públicas con una población de 73 mil 147 menores.

—¿Tienen algún informe o censo sobre las condiciones físicas de los niños? —se le pregunta a Carlos Prado Mendoza, director de Educación Física y Deporte, quien también es acompañado en la entrevista por Gilberto Tinajero, titular de Programas Estratégicos de la SEJ.

—Sí los tiene, ¿verdad, Gil?

—A ver —interviene Gilberto Tinajero—. Esa investigación fue con Aristóteles (Sandoval como alcalde), fue cuando empezó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, hay que hacer muchas acotaciones: no sabemos la vitrina metodológica, no podemos afirmar que ese porcentaje es en todas las escuelas, aunque sí demuestra que en zonas urbanas el índice de sobrepeso es mayor que en el resto del Estado.

—¿Por qué no aprovechar tantos programas para tener un control o información de los niños en este tema?

—Yo quiero precisar, y no es deslindarnos —abunda Gilberto Tinajero—: el trabajo intersectorial es complementario. En el programa de escuela y salud se emitieron en 2009, después de la influenza, las cartillas nacionales de salud, que sustituyeron a las cartillas de vacunación. Fueron distribuidas desde el sector educativo a la población que nos compete y allí se registra la medición del peso y talla que el médico realiza al alumno; es decir, el doctor no toma nota del promedio escolar y el docente no toma nota de la medición de peso y talla… invadiríamos un terreno. En escuelas de tiempo completo sí hay una obligación de la escuela porque hay un programa nutricional y se les da alimentos. En este caso sí tenemos datos.

NUMERALIA
Los saldos de la falta de maestros


2,041 docentes de educación física para nueve mil 496 preescolares y primarias.

731 docentes de educación física para mil 580 secundarias.

46 mil 936 horas de educación física se cubren con dos mil 041 docentes en todo el ciclo escolar.

Un millón 302 mil 300 alumnos hay en preescolar y primaria para dos mil 041 maestros de educación física; es decir, cada docente debería atender a 638 alumnos.

409 mil 850 alumnos hay en secundaria para 731 maestros de educación física; es decir, 560 estudiantes por cada docente en este nivel.

FRASE

"
Las autoridades no comprenden la transcendencia de la educación física, la confunden con el deporte "

Guillermo Dellamary,
especialista.
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