Jalisco

Sin contingencias, un millón 800 mil asisten a la Romería

Según balance final de autoridades zapopanas, el evento religioso transcurrió en calma

Sin contingencias, un millón 800 mil asisten a la Romería
Sandoval Íñiguez arremete nuevamente
contra matrimonios homosexuales

ZAPOPAN, JALISCO (12/OCT/2010).-
Tras finalizar la misa en honor a la Virgen de Zapopan, el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, informó que la Romería arrojó saldo blanco con mínimos incidentes y una asistencia menor a la esperada, con un millón 800 mil romeros.

El edil se mostró satisfecho con los resultados del operativo de seguridad,  el trabajo que en conjunto realizaron las diferentes dependencias del municipio. “Fue un evento para Zapopan muy grato, primero que nada porque nos visita mucha gente de fuera, estamos muy contentos de que se haya llevado a cabo esta jornada religiosa con tanto orden y con saldo blanco”. Refirió que los problemas que se suscitaron fueron menores.

Fueron instalados cuatro módulos de Protección Civil, 14 de Salud (Cruz Verde, Cruz Roja y OPD de Salud), se dieron 104 atenciones médicas, por malestares gastrointestinales, desmayos y quemaduras con aceite. Hubo seis traslados a la Cruz Verde Norte, dos por quemaduras, uno por  convulsiones, otro por dolor óseo y uno más por dolor precordial. Seis personas se extraviaron, mismas que fueron entregadas a sus familiares por personal del DIF Zapopan y Protección Civil.

En materia de seguridad, se realizaron 74 detenciones, 38 de ellos adultos y 16 menores. Los delitos fueron menores, todas por riñas, faltas administrativas e infracciones a comerciantes, así como el decomiso de 36 gramos de vegetal verde.

Se instalaron mil 772 puestos ambulantes y semifijos, se levantaron 57 infracciones por obstruir las rutas de evacuación y fueron removidos a otros puntos.

“Es una acción sin precedente haber mantenido y tener una mano firme con respecto a los comerciantes instalados en las rutas de evacuación, porque la estrategia de este operativo fue mantener libres las rutas de evacuación”.

Vielma Ordóñez, indicó que participaron dos mil 600 servidores públicos, mil 200 de Seguridad Pública y 500 más para eventualidades.

Por su parte, el director de Desarrollo Social y Humano, Héctor Robles Peiro, señaló que en dos horas se levantaron al menos ocho toneladas de basura en la avenida Ávila Camacho, por lo que esperan llegar a las 40 o 50 toneladas, pues falta limpiar parte de la arteria y todo el Centro Histórico. 

Los comerciantes permanecerán hasta la tarde del 13 de octubre, y por el momento un carril de Ávila Camacho ya fue abierto a la vialidad.

En apoyo de otros municipios como Tonalá, Tlaquepaque, Villa Corona y El Salto, acudieron 23 elementos de Protección Civil y Bomberos.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando