Jalisco

Sin consenso entre partidos, renovación de consejeros electorales

Miembros del PAN buscarán tomar en cuenta la participación ciudadana

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2010).- El viernes se pretende someter a votación del pleno la elección de los siete consejeros electorales, y aún no hay consensos.

Mientras tanto, las fracciones del PRI y PAN aseguran que van por los mejores perfiles, y no admiten que las decisiones se vayan a tomar con base en un reparto de cuotas políticas. Aunque no descartan que el tema pudiera atorarse por falta de acuerdos.

El coordinador del tricolor, Roberto Marrufo Torres, mencionó que los diputados panistas “insisten en llevar las formas de diferente manera a como debe ser. Por eso no hablo de números, hablo de condiciones. No lo vamos a aceptar nosotros de esa manera”.

Sobre la posibilidad de que no se logren acuerdos para elegir a los próximos integrantes del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC), señaló que la fracción panista pretende atorar “todas las cosas”, como es el caso del inicio de los procesos laborales contra “aviadores”.

Por su parte, el coordinador de la fracción panista, José María Martínez Martínez, aseguró que la elección no se hará con base en vínculos partidistas, sino que se buscarán perfiles ciudadanos.

“De nueva cuenta, reitero, no habremos de apoyar absolutamente a nadie vinculado con el PAN. Vamos a aprovechar esta oportunidad para buscar perfiles ciudadanos con una trayectoria que le dé sustento profesional y confianza al órgano electoral”.

Además, lanzó un llamado al resto de los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y Partido Verde  para que también elijan a perfiles que no estén vinculados a sus partidos.

Conforme a versiones extraoficiales, la fracción del blanquiazul pretende quedarse con tres de las siete posiciones del IEPC, y las cuatro restantes serían para la fracción del tricolor y sus aliados, PRD y el Verde.

Pendiente, inicio de juicios laborales

En otro tema, ayer no se realizó la sesión de la Comisión de Administración por falta de quórum.

No llegó el diputado del PAN Isaías Cortés Berumen, de modo que no se otorgaron facultades a la Dirección Jurídica del Congreso para que inicie juicios laborales contra alrededor de 216 trabajadores del Poder Legislativo, entre los que se encuentran algunos presuntos “aviadores” y personal comisionado que no tiene funciones asignadas.

Ante la situación, el presidente de la Comisión, Raúl Vargas López, dijo que el tema se podría resolver con la presentación de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para que sea votado en el pleno del Congreso, lo cual posibilitaría comenzar los procesos jurídicos.

Temas

Sigue navegando