Jalisco
Sin certificación de calidad, 95% de los bancos de sangre en Jalisco
La necesidad de sangre se duplica debido al número de lesionados por arma de fuego y accidentes
Sin embargo, de estos 34 sólo dos de ellos, el Hospital Civil de Guadalajara y el México Americano están certificados por el sistema de calidad ISO 9001: 9008, explicó la jefa del Banco de sangre, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Guadalupe Becerra Leyva.
Según estos datos, 95% de los bancos de sangre faltaría a certificarse con normas de calidad. “Los bancos de sangre que no tienen certificación ponen en mayor riesgo a los pacientes, ya que no tienen tan estructurado su sistema y cómo el material biológico es operado por humanos, la probabilidad de un error siempre existe. Esos errores no se pueden eliminar nunca al 100% pero sí pueden disminuir si hay sistema de calidad operando. Es decir, cuando hay una estructura en los procesos y en la documentación”, dijo Becerra Leyva.
Para el próximo año, podría aprobarse una nueva reglamentación nacional que contempla que todo banco de sangre debe tener un sistema de gestión de la calidad para demostrar que lleva a cabo procesos sistematizados y ordenados.
Por su parte, Blanca Salazar Alvarado, directora del Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea (CJTS) de la Secretaría de Salud, no precisó cuántos actualmente están certificados. Sólo dijo que la mayoría de los seis bancos de sangre privados que hay en Jalisco sí lo están. Datos que difieren con la especialista del Hospital Civil.
“Algunos de los 34 pueden estar en proceso de certificación, y a partir del próximo año, si se aprueba la nueva norma, deberán de estarlo, sino tendrán que cerrar”.
Actualmente quien se encarga de vigilar a los bancos de sangre, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que junto con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea controlan por medio del programa nacional no obligatorio llamado control externo y que regula la calidad del trabajo de estos establecimientos a través de solicitarles muestras de sangre sorpresas.
“La meta nacional del año pasado fue que más de 75% de los bancos de todo el país se inscribieran al programa nacional de control externo y así se hizo. Para el próximo año por la nueva norma 100% participa debe tener métodos de calidad”, indicó Salazar Alvarado, quien dijo que los casos de una transfusión sanguínea inadecuada se conocen por las denuncias ciudadanas que las recibe Cofepris, quien luego manda un oficio a la dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud para visiten al establecimiento de donde salió el problema sanitario.
Pero el director de la dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Oliveros Gálvez dijo que el único órgano que regula es la Cofepris, y no la Secretaría de Salud.
Red
Bancos en la Entidad
301 puestos de servicios de sangre (donde se hacen transfusiones).
4 bancos de células de cordón umbilical y células madre.
30 bancos de sangre donde hay laboratorios para analizarla y distribuirla.
FUENTE: Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea.
Síguenos en