Jalisco

Sin casco, 32% de motociclistas

Este artículo es obligatorio e indispensable para aumentar la seguridad: previene hasta 67% de las lesiones cerebrales en accidentes

-Pendiente, marco legal para proteger motociclistas
-Condicionan venta de seguros para motos
-Libertad en dos ruedas

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2011).-
Cuando alguien reza la Oración del Motociclista, le pide a la Madre del Favor que le recuerde que tiene que ponerse el casco. Tal parece que la ayuda de esta virgen y cualquiera otra sigue siendo indispensable, pues 32% de los motociclistas en Guadalajara y Zapopan no usa este artículo de seguridad, a pesar de que es un aditamento previsto por ley, de acuerdo a una línea basal realizada en 2008 por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

El Reglamento de la Ley de los Servicio de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco marca como obligación de un conductor de motos que lleve no solamente casco, sino también lentes protectores. La importancia de los elementos que aumenten la seguridad parece evidente: en la Zona Metropolitana de Guadalajara se registran siete accidentes por día en los que participan motociclistas, según datos que comprenden el periodo 2008 al primer semestre de 2010.

El casco, según las autoridades de Jalisco, llega a prevenir hasta 37% de las lesiones mortales y mucho más, 67%, las lesiones cerebrales, que son una de las principales razones de muerte de motociclistas en accidentes. No obstante, uno de cada tres conductores de moto acostumbra no utilizarlo, conforme a información del Centro Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

Además, las autoridades en asuntos de vialidad advierten que circular en moto implica muchos riesgos más de sufrir accidentes, pero la magnitud cambia según la fuente.

Autoridades de Jalisco aseguran que los motociclistas corren 50 veces más peligro, aunque no aclaran cómo se obtuvo este cálculo. Como sea, el resumen de los datos hace suponer que, como dice la Oración del Motociclista (léala completa en la página cuatro), cualquier ayuda que “ilumine el camino” le vendrá bien a estos conductores.

EN CIFRAS

No usar casco es la principal razón por la cual la SVT multa a los motociclistas.
46 mil 205 multas (126 diarias) en 2010.
5 mil 916 multas (65 por día) en los tres primeros meses de 2011.
Otra causa de sanción es no usar el área que les corresponde en los carriles.
Mil 455 multas (cuatro diarias) en 2010.
58 multas (0.6 al día) en los tres primeros meses de 2011.
Seis mil 136 accidentes que involucraron a motociclistas se registraron entre 2008 y junio de 2010 en la ZMG.
Dos mil 289 personas lesionadas.
64 muertos en el lugar del percance.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando