Jalisco

Sin acuerdos para ampliación presupuestal del IEPC

Decretan receso de 48 horas; la sesión se reanuda el miércoles

GUADALAJARA,  JALISCO (17/OCT/2011).- Debido a dudas de algunos de los consejeros electorales la propuesta del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de incremento presupuestal por 81 millones de pesos, no avanzó.

El presidente del IEPC decretó un receso de 48 horas para llevar a cabo mesas de trabajo y resolver algunas dudas de los consejeros.

El consejero Nauhcatzin Bravo, cuestionó la contratación de dos empresas por parte del organismo electoral para socializar el uso de la urna electrónica para lo que gastó tres millones de pesos, además cuestionó la falta de transparencia con la que se ha conducido el consejo, afirmó que a pesar de solicitar en reiteradas ocasiones la información, éstas no le ha sido remitida.

"Se realiza el pago, se contratan dos empresas, Cuarto de Guerra y Aguilar Kubli, para promocionar la urna electrónica con erogaciones superiores a los tres millones de pesos y no existe articulación en el trabajo de esas dos empresas, no sabemos por qué se están gastando esos recursos. Hay una serie de cuestiones que deben de aclararse, transparentarse, debemos mandar el mensaje a los ciudadanos que estamos trabajando de manera ordenada".

Además del consejero Bravo Aguilar, se sumaron a los cuestionamientos los consejeros, Sergio Castañeda y Rubén Hernández, así como los consejeros representantes de los partidos del PT, PAN y Convergencia.

El presidente del IEPC, Tomás Figueroa, negó las acusaciones de los consejeros, por un lado dijo que la contratación de cualquier empresa pasa por la Comisión de Adquisiciones y por el pleno, al tiempo que negó que se oculte información a los consejeros integrantes del IEPC.

"Desde mi punto de vista, el presupuesto que presento es el adecuado, es el corresponde al arranque del proceso electoral que estaríamos haciendo. Toda la información que entregamos viene en sus cuadernillos de notificaciones, les notificamos con 24 horas de anticipación, les informamos, hemos venido trabajando en conjunto, al no ir al 100% de las casillas con urna electrónica se reduce el número de urnas a comprar y ajustes de personal", expuso.

Los recursos pretenden destinarse para la adquisición de urnas electrónicas así como capacitación y contratación de personal temporal con motivo del inicio próximo del proceso electoral.

Estos recursos ascienden a 81 millones de pesos que sumados al recurso proyectado para ejercer este año que fue de 332 millones de pesos, da un total de 413 millones de pesos que son en lo que pretende que se modifique el recurso a ejercer al IEPC.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMIREZ

Temas

Sigue navegando