Jalisco

Simbólica, la presencia del tequila en China

En 2012 la industria de la bebida nacional sólo pudo exportar 135 mil litros

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2011).- A pesar de que China es la llamada locomotora de la economía mundial, todavía es un mercado pendiente para penetrar para el tequila mexicano. Durante 2010, la industria de la bebida nacional sólo pudo exportar 135 mil litros (en su gran mayoría a granel) al coloso de Asia, una cifra “simbólica”, si se considera que a Estados Unidos se exportaron 118 millones de litros en el mismo periodo, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Para revertir esta situación de la mínima presencia del tequila en China, el sector tequilero con el apoyo de varias dependencias del Gobierno Federal, como las Secretarías de Economía y de Relaciones exteriores; y del Gobierno de Jalisco a través de Jaltrade, realizaron una misión comercial a Shangai, el centro financiero y sede de grandes corporaciones chinas y de empresas multinacionales presentes en el país oriental con la finalidad de promover el consumo de la bebida jalisciense.

La misión supuso una etapa de preparación que finalmente trajo que diez empresas recibieran apoyos para la realización del viaje que supuso una agenda de encuentros de negocios con importadores de bebidas espirituosas establecidos en China, a fin de lograr que el tequila se integre a sus portafolios de productos.

La gira de los tequileros también supuso la participación en un muestra comercial de México denominada Mex Fest, México means opportunity; y en otra muestra alimentaria y del sector hotelero chino, Expo Food and Hotel China 2011.

Como ya es costumbre en el gremio tequilero, al viaje a China no acudió el presidente de la CNIT, Francisco González García, quien a últimas fechas ha cancelado sus actividades como dirigente del gremio.

Cabe referir que el mismo presidente de la República en el verano de 2010 en una reunión con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) , Felipe Calderón Hinojosa, prometió sacar adelante el reconocimiento de China como producto exclusivo de México y de la aceptación de las autoridades chinas de las Norma Oficial Mexicana (NOM), concretamente en contenido de metanol, algo que todavía no se consigue de las instancias oficiales chinas.

También en fecha reciente en esta ciudad, el organismo homólogo de la Procuraduría Federal del Consumidor en China, señaló que el tequila mexicano tiene por delante una gran labor de mercadotecnia para posicionar a la bebida mexicana, la que se desconocida en gran parte del segmento de la población que pudiera consumirla.

PARA SABER

El gran mercado de la exportación de tequila es Estados Unidos, donde se vendieron 118 millones de litros durante 2010.

Durante 2010, el tequila trajo consigo exportaciones por 748 millones de dólares, siendo el tercer producto de exportación del sector agroalimentario.
Fuente: Sagarpa-CRT.

EL INFORMADOR /SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando