Jalisco
Silvicultura, opción de negocio ecológico
Rodolfo Villaseñor ve a la industria de la reforestación y la producción de plantas en viveros como una alternativa económica
Convertido en un experto, el dueño de la corporación Grupo Yorgos, dedicada a la industria de la reforestación y la producción de plantas en viveros, es un firme defensor de la silvicultura como proyecto empresarial. Con la experiencia de 20 años, afirma que en Jalisco hay, poco a poco, mayores avances en valorar los beneficios de los bosques, lo mismo como una alternativa económica como por su capacidad de contribuir al equilibrio ambiental distorsionado por el ser humano, una meta urgente ahora que el cambio climático muestra efectos sobre el mundo.
Grupo Yorgos posee una capacidad de 60 millones de arbolillos anuales en sus instalaciones de la ex hacienda de San Diego, en Cocula (región Valles), y un predio en San Marcos, municipio de Tonila (Región Sur). Genera especies tropicales, como las rosamoradas, las primaveras y los cedros, pero también las difíciles coníferas, como pino (variedades Michoacana, Greggi y Douglasiana).
Su labor está orientada, principalmente, a la reforestación constante de sus propios predios, que luego empezó a explotar por su riqueza maderable, pero también en la producción de plantas para participar en los concursos promovidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Es una especie de vivero convertido en una gran industria.
Para el empresario, urge la promoción de plantaciones comerciales a través del Fideicomiso de Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo), un esquema instrumentado en el sexenio de Gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez.
Síguenos en