Jalisco
Siguen labores pendientes en corredor del Macrobús
Las banquetas quedarían listas hasta mayo
Estaciones como Zona Industrial, López de Legaspi, Artes Plásticas, Fray Angélico, tienen torniquetes instalados sólo en uno de sus ingresos, en la otra parte de los paraderos sólo se observa la cablería en el piso que permitirá la colocación de estos equipos.
La tarde de ayer todavía se trabajaba en la colocación de separadores de carriles en las áreas exclusivas del Macrobús, esto también en la parte Sur del corredor.
Asimismo, a un costado de la estación San Juan de Dios se laboraba por la tarde del domingo en la adecuación de un paso peatonal. Ayer, trabajadores rompían pavimento para realizar la obra que aseguran quedaría terminada por la noche.
En este mismo paradero, se laboraba en la instalación de recargaderas, que estarán en el interior de las estaciones.
Mientras que en la Terminal Sur sigue habiendo mucho trabajo por realizar, pese a lo cual funcionarios del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) aseguran que el miércoles estará lista el área para guardar los camiones articulados.
La semana pasada cuando se anunció que se recorría del domingo 8 al miércoles 11 de marzo la inauguración del Macrobús, a fin de que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa asistiera al evento, el director del Siteur, Diego Monraz Villaseñor dijo que sólo se retrasaba el arranque del servicio pero que las estaciones estarían ayer al 100% para la operación del nuevo sistema de transporte.
“Ya el domingo ustedes van a poder apreciar las instalaciones como van a quedar, estaciones, unidades, información al usuario, etcétera.
Todo estará al 100% el domingo, y durante domingo, lunes y martes veremos todavía lo que hemos estado viendo en las últimas semanas, más capacitación para los choferes”, aseguró el funcionario.
Hasta mayo concluirán banquetas en La Calzada
Será hasta mayo cuando el Ayuntamiento de Guadalajara concluya los tramos inconclusos de banqueta sobre el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, en torno al Macrobús, que se planea inaugurar este miércoles con la presencia del Presidente Felipe Calderón.
El director de Obras Públicas de Guadalajara, Ricardo Oliveras Ureña reconoció que si bien estas aceras son determinantes para facilitar el arribo de transeúntes a las estaciones del Macrobús, en los contratos convenidos con los desarrolladores del proyecto de rehabilitación urbana, la fecha límite de entrega se estableció en mayo y no este mes.
Además, explicó que aún no se cuenta con los recursos suficientes para la conclusión de banquetas, desde Sierra Madre (cercana al Estadio Jalisco), y el Mirador (en donde estará la terminal del Macrobús, en el norte de La Calzada), debido a que se requieren alrededor de ochenta millones de pesos, parte de los cuales se busca gestionar con el Gobierno del Estado.
El funcionario reconoció que los transeúntes que caminen por La Calzada, paralelamente al Centro de la ciudad, deberán enfrentar las obras desarrolladas en el primer cuadro como un obstáculo para abordar el Macrobús, cuyo arranque estaba previsto desde ayer este y se aplazó tres días, tras confirmarse la visita del primer mandatario.
Más allá de esto, Oliveras Ureña recomendó a los transeúntes de La Calzada Independencia, y que no estén obligados a hacer uso del Macrobús a partir de este miércoles, a que caminen por las cuadras paralelas para evitar enfrentarse con la tierra derivada de las obras desarrolladas por la nombrada obra pública “más importante de los últimos 30 años”, reconociendo que en estos momentos, no es apto para el peatón circular por ahí.
Con referencia a la firma de acuerdos con los desarrolladores de obra, específicamente en el tema de banquetas que bordean al Macrobús, el funcionario señaló que no se ha dejado de “presionar a los contratistas. Hacemos recomendaciones directas”.
Síguenos en