Jalisco

Sigue latente posibilidad de veto a Ley de Fiscalización

Mientras en el Ejecutivo se mantiene latente la posibilidad del veto a la Ley de Fiscalización, se han detectado una serie de aspectos factibles de observar

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras en el Ejecutivo se mantiene latente la posibilidad del veto a la Ley de Fiscalización, ya que se han detectado una serie de aspectos factibles de observar, el Congreso del Estado inició ayer una campaña en medios impresos y radiofónicos para resaltar la aprobación de dicha legislación, en la que invierte alrededor de 500 mil pesos.

La minuta de decreto de las reformas a la Ley de Fiscalización ya fue enviada por parte del Congreso al Ejecutivo, y en documentos internos del equipo del gobernador se ha encontrado que los artículos cuatro, cinco, seis y siete queda la posibilidad de los legisladores de pasar sobre la autoridad del Poder Ejecutivo y modificar, si así lo consideran conveniente, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y en su defecto hasta el presupuesto.

“El Poder Legislativo, a través de su Asamblea y Comisiones, ejerciendo sus atribuciones en materia de fiscalización superior, podrá analizar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de Gobierno, realización de obras (...) y podrá coadyuvar a la racionalidad y objetividad en la asignación del financiamiento público, además de ejercer el control y la evaluación del desempeño de las entidades fiscalizables, podrá prevenir y corregir acciones públicas mediante su reorientación e identificar oportunidades de mejora para el desarrollo colectivo”, se lee en el texto enviado del Legislativo al Ejecutivo.

En este contexto, el Congreso realizó ayer una sesión a la que convocó a líderes empresariales para informar del contenido de la Ley de Fiscalización, pero fueron desairados por varios de los dirigentes de la iniciativa privada.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD destacaron los beneficios de la nueva legislación, insistieron en que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco será autónoma y no podrán modificarse los dictámenes de las cuentas públicas por parte de los diputados. Además, resaltaron que se refuerza el sistema estatal de planeación democrática a través de la evaluación de planes y programas con base en indicadores.

En entrevista, el coordinador de la bancada panista Jorge Salinas Osornio, manifestó que en caso de que el gobernador Emilio González Márquez vete la Ley de Fiscalización, sin buscar acuerdos y basado en la desinformación, el Congreso tendrá como opciones rechazar las observaciones, por las dos terceras partes de los diputados, o aceptarlas.

Precisó que en caso de que la mayoría de los municipios jaliscienses avalen las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso relacionadas con la Ley de Fiscalización, el Ejecutivo no podría vetarlas sólo está posibilitado a hacerlo con las modificaciones a la ley.

El legislador confió en que el mandatario estatal dialogue en breve con los diputados una vez que termine la revisión de la Ley de Fiscalización, para disipar las dudas que existan.

Con un buen número de sillas vacías lució el salón en el que ayer los diputados dialogaron con dirigentes empresariales acerca de las bondades de la Ley de Fiscalización, cuyas reformas aprobaron la semana pasada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando