Jalisco

Sigue la revisión “minuciosa” de la Ley de Fiscalización: Emilio

Se refirió también a la importancia de que la fiscalización llegue a la comprobación de gastos

A tres días de que venza el plazo legal para que el Poder Ejecutivo determine si observa o publica las reformas a la Ley de Fiscalización, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, aseveró que continuará con la revisión minuciosa para garantizar que el ordenamiento cumpla con los principios de autonomía de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y evite “el manoseo” de las cuentas públicas.

“El primer punto es que el auditor y de los directores (de la ASEJ), surjan de un proceso por oposición, transparente ante la sociedad y que el Congreso pueda elegir entre los mejores que acreditan esa evaluación, quitarle el componente político para que puedan existir componentes técnicos”, dijo el mandatario.

Se refirió también a la importancia de que la fiscalización llegue a la comprobación de gastos, incluir el tema del desempeño en el Ejecutivo y sumar a los otros poderes y a los municipios.

“El tercer punto es que se pueda asignar una corresponsabilidad para quien ejerce el gasto, no sólo para quien es titular de alguno de los poderes o quienes autorizan el gasto (en determinada obra o proyecto)”, si es que existieran errores u omisiones a la hora de revisar las cuentas públicas.

A decir del mandatario estos tres puntos se cumplen en la iniciativa enviada por el Poder Legislativo.

González Márquez dijo que se está revisando lo que tiene qué ver con la autonomía de la ASEJ, para que los cargos que se finquen a una cuenta pública no los puedan borrar ni el pleno del Congreso, “ni mucho menos alguna de las comisiones”.

Insistió en que “se está revisando la redacción para que en las siguientes legislaturas le quede claro esto, ayer (miércoles, en la reunión con los diputados) hablamos y todos estamos de acuerdo”. Dijo que de momento no ve la posibilidad de observar la ley.

Uno de los aspectos que ha generado dudas sobre la real autonomía de la ASEJ, es que se incluyó en la Ley de Fiscalización la creación de la Unidad de Vigilancia, misma que podrá efectuar observaciones a los dictámenes de las cuentas públicas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando