Jalisco

Sigue el otorgamiento de subrogaciones por 400 mil pesos: SVyT

En estos primeros meses de 2013, están en proceso 20 convenios que significarán ingresos al organismo por ocho MDP

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/213).- El Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) aprobó también para este año, la realización de los polémicos convenios de colaboración mediante los cuales se otorgan subrogaciones a cambio de aportaciones "voluntarias" de 400 mil pesos. En estos primeros meses de 2013, están en proceso 20 convenios  que significarán ingresos al organismo por ocho millones de pesos.
 
De 2010 a la fecha, Sistecozome ha autorizado 213 convenios de colaboración a cambio de aportaciones voluntarias para otorgar subrogaciones a unidades con rampa, que  significan para el organismo ingresos por 85.2 millones de pesos.
 
En el presupuesto de ingresos para 2013 se aprobó la posibilidad de captar hasta 37 millones de pesos a través de publicidad y convenios de colaboración, informó el director de la paraestatal del transporte, Lázaro Salas Ramírez.  Sin embargo, será la administración entrante la que decida si continúa otorgando subrogaciones a cambio de dinero.
 
"Está la puerta abierta el presupuesto está autorizado, la siguiente administración tomará sus decisiones: si continúa con el programa debidamente soportado, autorizado por el Consejo de Administración, o no lo hacen".  
 
Durante la comparecencia del secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, ante diputados, en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno de Emilio González Márquez, legisladores cuestionaron al funcionario sobre el tema de los convenios.
 
Aunque funcionarios viales aseguraron el jueves durante el anunció del reforzamiento del transporte para Tlajomulco, que no implicaría nuevas concesiones, resulta que sí habrá subrogaciones para la ampliación del servicio.
 
De acuerdo al director del Sistecozome, entre las 20 nuevas subrogaciones otorgadas a través de convenios de colaboración, están unidades principalmente para la ruta 619 que ampliará su cobertura en Tlajomulco; también hay camiones para la 623-A y 644-B.   
 
Salas Ramírez  detalló que en los presupuestos de ingresos del organismo, para 2010 se aprobó la captación por el concepto de publicidad y convenios de colaboración, 25 millones de pesos; para 2011, 55 millones de pesos; para 2012 fueron 37 millones 740 mil pesos; y "ese mismo presupuesto que se autorizó para 2012, se autorizó para 2013".
 
Recordó que el acuerdo del 7 de diciembre de 2009 del Consejo de Administración de Sistecozome, el cual encabeza el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, autorizó el cobro de servicios extraordinarios que son los convenios de colaboración a cambio de aportaciones voluntarias.
 
El esquema es "legal", insistió Salas Ramírez, tiene el soporte jurídico y  los ingresos se reciben en las cuentas de Sistecozome para su operación.
 
Insistió en que Sistecozome ha sido auditado por despachos externos como es Asesores Empresariales Martínez Márquez S.C, y en sus revisiones determinaron  "que se cumple y ejerce de manera adecuada y razonable el presupuesto de ingresos y egresos" conforme a las leyes vigentes.  Además, en la auditoría estatal, que comprende  hasta junio de 2012 y ya fue solventado el manejo financiero del organismo, así se lo hicieron saber el 5 de febrero pasado.    
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando