Jalisco

Siete mil elementos participarán en operativo vacacional

Desde el sábado, personal de diferentes dependencias patrullará y apoyará a los vacacionistas del periodo de Semana Santa y Pascua

GUADALAJARA,JALISCO (19/MAR/2013).- Alrededor de 250 elementos de Protección Civil estatal y municipal formarán parte del operativo vacacional de Semana Santa y Pascua en el Estado, a los que se sumarán los de la Policía Federal, Cruz Roja, Vialidad y Seguridad, con lo que se logrará la participación de alrededor de siete mil personas trabajando en todo el Estado, tanto en el ámbito operativo como en el preventivo.

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, convocó en Palacio estatal a los encargados de Protección Civil de municipios como los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, mayor Trinidad López Rivas, para afinar los detalles del operativo que arranca el 23 del presente mes y finalizará el 7 de abril.

“Desde el sábado vamos a estar en todas las carreteras que salen de la zona metropolitana, pero cada base regional va a estar trabajando en los municipios que les corresponden”, comentó López Rivas.

Entre las carreteras de más riesgo y en las que, por tanto, se pondrá mayor atención, están las de la autopista y libre a Colima, así como la de Santa Rosa-La Barca.

Los riesgos en estos puntos tienen que ver con el gran tránsito de vehículos de carga pesada, además de que los automovilistas manejan a altas velocidades, lo que provoca desde alcances leves, hasta choques y volcaduras.

Entre las acciones en carreteras estará el patrullaje constante, para brindar atención oportuna a los paseantes que requieran de apoyo en salud, seguridad y fallas mecánicas.

Además de los accidentes automovilísticos, se fomentará la prevención de accidentes en casa, en playas, destinos de montaña y balnearios.

Según el mayor, la cantidad de elementos a desplegar durante el operativo, al mando de 15 comandantes y de él mismo, será similar a la de años pasados, por lo que se espera tener una buena cobertura.

Piden no abusar de comida

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, mencionó que en estas fechas es común que la gente abuse de la alimentación y olvidan las conductas de autocuidado.

Un grupo que debe poner énfasis en este aspecto es el de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes e hipertensión.

Por ejemplo, si una persona se conoce diabética o hipertensa, que chequen su glucosa de manera regular, así como la presión arterial, respectivamente.

Al Nevado… en alto rodado


En cuanto al Nevado de Colima, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, mayor Trinidad López Rivas recomendó a la gente acudir en vehículos de rodado alto, y con previa revisión mecánica, para evitar accidentes y contratiempos. “No hacerlo en vehículos compactos, porque es una terracería, no es carretera, y hay riesgo en que algún momento dado estén varados por fallas mecánicas”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando