Jalisco
Sicilia cancela participación en caravana contra El Zapotillo
Habitantes de Temacapulín exigen a las autoridades federales y estatales respetar los derechos de las víctimas
“No se pudo incorporar, lamentablemente. Nos envió un escrito que vamos a leer en Guadalajara. Es su apoyo solidario (…) se solidariza con todos quienes participamos; estamos alrededor de 80 o 100 personas”, señaló Esteban Jáuregui, uno de los voceros de la caravana.
Los organizadores de la caravana contemplan su arribo a la Perla Tapatía para manifestar su rotundo descontento con un proyecto que la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) ha proyectado como la solución para el abasto de agua en Guanajuato, Los Altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara durante los próximos 25 años.
Calculan que la llegada ocurra entre las 13:00 y 14:00 horas, aunque aceptan que esto podría variar. Para estar al tanto de ello, la comitiva habilitó el hashtag #Caravanatemaca, en donde los interesados podrán conocer el estatus de la movilización a través de la red social Twitter.
Si bien el inicio de la marcha cuenta con un centenar de personas involucradas completamente, se prevé que esta cifra crezca durante el recorrido, pues también hay gente afín a la causa en los distintos poblados que atravesarán.
“Vamos a manifestarnos y a darle un mensaje al gobernador; esperamos que alguien nos pueda recibir para que dejen en claro qué es el proyecto El Zapotillo, porque se han negado a darnos la información que se requiere”.
Señalan que, pese a que el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, ha dejado en claro que la oposición de la ciudadanía afectada con la edificación de esta presa no afectará sus tiempos de ejecución, se hará “hasta lo imposible” por evitar que el embalse llegue a término.
El recorrido
El movimiento continuará su marcha desde Cañadas de Obregón, abriendo su paso por Valle de Guadalupe, Pegueros, Tepatitlán, Zapotlanejo, Juanacatlán y El Salto. En este último municipio los opositores al proyecto pasarán la noche, para luego reanudar su curso hacia el Centro de Guadalajara.
Exigencias
Los manifestantes demandan que se respete el rechazo a la construcción de la Presa El Zapotillo, una gestión integral del agua que incluya alternativas de abastecimiento del líquido sin que se requiera inundar sus pueblos, el cese de la violencia psicológica de la que –denuncian– son víctimas desde hace seis años y que se respeten los derechos “violados por las autoridades estatales y federales”.
Frase:
"Vamos a manifestarnos y a darle un mensaje al gobernador; esperamos que dejen en claro qué es el proyecto El Zapotillo".
Esteban Jáuregui, vocero de la caravana.
Síguenos en