Jalisco

Si vuelve Elisa Ayón, nuevas protestas

Líder de comerciantes se burla de la 'verdadera voz' de las grabaciones que presentó la regidora

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2013).- “Seríamos unos tontos si permitimos que regrese”. Antonio Castillón, líder de los comerciantes establecidos de la zona del vestir, y quien confirmó que fue extorsionado por Elisa Ayón en una reunión que fue grabada, tiene un sentimiento de coraje y frustración.

El comerciante anunció que podrían radicalizarse las protestas: “Vamos a hacer más. Y cada vez más fuertes. No podemos permitir que nos quieran ver la cara”.

Sobre la rueda de prensa que dio la regidora, donde dijo que la voz que extorsionaba en realidad era de una comerciante llamada Laura Gálvez, Castillón soltó una carcajada: “¿Una comerciante establecida, queriendo extorsionar a otros comerciantes, en la oficina de una regidora? Que se hagan las investigaciones. La voz de la mujer y de la regidora no se parecen tanto”.

Por su cuenta, el alcalde Ramiro Hernández se dijo respetuoso del regreso de Ayón: “No es un asunto de que queramos: estamos obligados a cumplir con la ley y los puestos de elección (popular) son irrenunciables”,

Ayer, el munícipe aseguró que no ha tenido comunicación con la regidora: “Son temas en los que no quiero entrar a discusión. Son las instancias propias las que tendrán que irlo haciendo (indagar) si hay materia”, dijo de la Fiscalía General del Estado y de la Contraloría de Guadalajara.

También se deslindó del asunto el secretario de Gobierno del Estado, Arturo Zamora, al explicar que la situación “no es un tema del gobierno, es un asunto del partido”.

Y por su lado, el diputado que preside la Comisión de Responsabilidades, el panista Juan Carlos Márquez, dio a conocer que en esa oficina se inició el proceso para analizar las pruebas presentadas por ciudadanos inconformes con la gestión de la regidora con licencia.

Regresará como edil sin lazos con el PRI

La regidora Elisa Ayón volverá al Ayuntamiento de Guadalajara sin lazos de representación con el PRI, de cuyo grupo edilicio ya no formará parte, confirmó ayer la coordinadora Verónica Flores; pero y qué tal si por eso mismo, sin tener que guardar sus lealtades, retorna para hacer denuncias y revelaciones incómodas.

“Les voy a comentar algo”, responde la coordinadora del PRI, “con toda la responsabilidad que implica: si hay alguna situación que ella quiera denunciar, que lo haga; le hace mucho bien al PRI, le hace mucho bien a la administración si ella hace señalamientos”.

Ayón está sujeta a un proceso de expulsión del PRI por las acusaciones de corrupción en su contra; sus derechos partidarios están en suspendidos. En el pleno del Ayuntamiento es facultad del alcalde proponer a quienes presiden comisiones edilicias, así que a él tocará decidir si Ayón se quedará con la de Deportes y Atención a la Juventud, otra o ninguna, explicó la coordinadora.

El dirigente del PRI estatal, Hugo Contreras, señaló ayer a medios que el caso está cerrado, y no abundó en el tema.

CRONOLOGÍA

7 de noviembre


Se ventila una grabación en la que se oye a Elisa Ayón cuando exige la renuncia a dos empleados de la Dirección de Panteones. Entre insultos, exige: “Agarren lo que tengan que agarrar, pero repartan”.

 8 de noviembre

Ayón se disculpa sólo por su léxico, pero ese mismo día se queda sin el respaldo del PRI: el alcalde Ramiro Hernández anuncia que le pidió que solicite licencia y el PRI Guadalajara la destituye como secretaria del partido.

20 de noviembre


El titular de la Oficina Anticorrupción tapatía, José de Jesús Sosa, admite que se equivocó una semana antes, cuando afirmó que la Fiscalía General del Estado investigaba a Elisa Ayón; reconoce que tampoco su oficina impulsa indagatorias.

11 de noviembre


Se revela otro audio en el que supuestamente se escucha a Ayón cuando pide dinero a comerciantes para controlar a los ambulantes. El Ayuntamiento anuncia cambios de varios funcionarios, incluyendo al jefe de Panteones. La regidora pide licencia al día siguiente.

25 de noviembre


El PAN y Movimiento Ciudadano colocan sendas denuncias penales contra la regidora por abandono del servicio público, abuso de autoridad, cohecho, y desvío y uso indebido de atribuciones y facultades.. Tres días después, el PRI le suspende los derechos partidarios. Diputados anuncian que han hallado evidencias de que tiene más bienes.

13 de diciembre


Tras varios días sin aparecer en público, Elisa Ayón comparece por sorpresa ante diputados: defiende su inocencia, advierte que ha pedido juicio político en contra de los legisladores y se va sin permitir preguntas. El día 16 presenta en rueda de prensa a quien, dice, es la “verdadera voz” de la segunda grabación: una comerciante que admite la acusación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando