Jalisco
Sexenio de lujo en la Comisión Estatal del Agua; subieron 55% los salarios
El titular de la dependencia, Felipe Tito Lugo, anuncia una reingeniería para disminuir el gasto corriente y la nómina
Sin embargo, la mayoría de empleados operativos tiene salarios de entre seis mil y 12 mil pesos mensuales, por lo que los altos sueldos se concentran entre trabajadores de primer nivel, como el director general, que tiene una percepción de 126 mil pesos mensuales brutos (sin deducciones), mientras sus mandos cobran entre 40 mil y 105 mil pesos.
En la nómina también destaca que tres de cada 10 trabajadores son jefes: el manual de organización de 2012, que es el último publicado en internet (www.ceajalisco.gob.mx), precisa en el inventario de puestos la existencia de 557 plazas, de las cuales 156 (28%) están dirigidas a mandos, como un director general, un contralor, siete directores, 25 gerentes, 76 jefes, 15 coordinadores y 15 supervisores, entre otros.
El organismo estatal tiene otras 29 plazas para secretarias, cuatro para choferes mensajeros y una más para el chofer de la dirección general.
Entre 2007 y 2013, la plantilla laboral de la Comisión apenas pasó de 490 a 550 empleados; no obstante, la partida de servicios personales casi se duplicó de 113.8 a 198.7 millones de pesos, respectivamente.
El titular de la dependencia, Felipe Tito Lugo Arias, reconoce los gastos excesivos heredados y anuncia una reingeniería para disminuir el gasto corriente y la nómina.
“Estamos haciendo una reestructuración para hacer más con menos. Esto significa una reducción en todo: ya no hay radios, celulares, prestaciones especiales y gastos médicos; no hay vehículos asignados… hay reducción en salarios”, afirma Lugo, quien se muestra sorprendido porque entre 2007 y 2013 la partida de servicios generales pasó de 23.8 a 475.6 millones de pesos.
Síguenos en