Jalisco

Setujal reitera que aeropuerto debe mejorar ante Panamericanos

Tiene que mejorar imagen y mantenimiento, además se debe dar más difusión a rutas turísticas como la del Tequila y la Ribera de Chapala

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2010).- El responsable de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha, nuevamente expresó que el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo amerita cambios de fondo para mejorar su imagen y su funcionamiento ante el compromiso de los Juegos Panamericanos de 2011.

En forma general, afirmó que ante la realización de la mencionada justa deportiva, “al aeropuerto le faltan muchas cosas que pudieran resumirse en más inversión que tenga que ver con la comodidad y la agilidad a favor del pasajero que ahí transite”.

Asimismo, indicó que “falta mucho en el mejoramiento de la imagen” de la terminal aérea tapatía. Así las cosas este señalamiento de López Rocha hacia el aeropuerto tapatío, se añade a críticas que han formulado sobre lo mismo otros actores de los sectores privado y público, como fue el caso del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas.

El secretario de Turismo ya había tocado este tema a lo largo del año, cuando señalara que entre las acciones pendientes en la imagen del aeropuerto, se tiene el hecho de que en sus instalaciones se tiene una mezcla de pisos, fachadas y techos, que requieren de acciones de mejoría; además de incidir en la funcionalidad en los espacios para discapacitados y instalar más sanitarios en la Terminal Dos, por citar algunos ejemplos.

Por lo pronto, indicó que su dependencia en su agenda hacia los Panamericanos continúa al pendiente de los avances en capacitación de actores involucrados en la atención al turista.

Citó que ya se capacitaron 2 mil taxistas y que están en marcha acciones de certificación en los sectores hotelero y restaurantero, además de dar relevancia al tema de los Panamericanos en la realización de los grandes eventos turísticos.

Necesidad de buen presupuesto

A reserva de la decisión final del presupuesto para su dependencia para el año 2011, dijo confiar en que los actores competentes tomen la determinación adecuada para que tenga continuidad en varias acciones en marcha, como la promoción de varias rutas turísticas, como la del Tequila, la Ribera de Chapala, la Sierra del Tigre y el Andador del Peregrino de Talpa, entre otras.

Dijo confiar en que las dos semanas que restan del año traigan consigo un buen comportamiento que se junte a lo que ha sido la recuperación gradual del sector turístico de Jalisco a lo largo de 2010 y con tener el balance económico de lo que el desempeño el turismo en el año que termina.

Hizo referencia a que en este año se avanzó en el crecimiento de la infraestructura hotelera, lo que supone que actualmente están en proceso de instalación 1,500 nuevos cuartos en la zona conurbada tapatía; y otros 300 en Puerto Vallarta, lo que habla del dinamismo en este renglón.



EL INFORMADOR/Salvador Y Maldonado
Síguenos en

Temas

Sigue navegando