Jalisco

Servicios y Transportes refuerza parque vehicular en la metrópoli

Las dos unidades híbridas ofrecen beneficios tecnológicos y medioambientales, al reducir notablemente las emisiones contaminantes

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2010).- La paraestatal Servicios y Transportes (SyT) refuerza su parque vehicular con la compra de 40 unidades diesel y la adquisición inicial de dos camiones híbridos diesel-eléctrico; sin embargo, el organismo planea incorporar otros 38 autobuses de este tipo.

Las dos unidades híbridas que compró la empresa con recursos propios, con una inversión de 600 mil dólares, ofrecen beneficios tecnológicos y medioambientales al reducir notablemente las emisiones contaminantes, por lo que serán los primeros autobuses de este tipo en ofrecer el servicio en Latinoamérica.

Las unidades ecológicas estarán rodando en la metrópoli en octubre o noviembre próximos, en las rutas 24 y 275, informó el director de SyT, Daniel Ramírez Linares, durante los festejos del decimosexto aniversario de la paraestatal.

Los 38 camiones híbridos, que cuestan alrededor de 300 mil dólares cada uno, se adquirirán a través del financiamiento del Banco Mundial (con los denominados fondos verdes), cuyo crédito será mediante Banobras.
Servicios y Transportes cuenta en estos momentos con un parque vehicular de 242 camiones, a los que se sumarán en el próximo mes 40 unidades diesel, así como dos híbridas en octubre o noviembre. Se prevé que en 2011 se cuente con otras 38 híbridas.

La paraestatal tiene 40 rutas y sólo presta el servicio en 28, debido a que la cantidad de autobuses no le alcanza para cubrir todas.

Ramírez Linares destacó que el organismo trabaja desde hace tres años en números negros, gracias a la “honestidad”.

En las 40 unidades diesel recién compradas, SyT invirtió 40 millones de pesos en un esquema de financiamiento. Estos camiones se destinarán a cubrir las rutas 24 y 161, que prestan el servicio en El Taray. Los usuarios de esta última zona pagan de 15 hasta 35 pesos a los denominados “raiteros”, por cada recorrido, por lo cual serán beneficiados con la mejora del servicio. 

Funcionarios estatales destacaron que el Gobierno de Jalisco, a través de SyT, será la primera Entidad en América Latina en acceder a créditos con tasas preferenciales del Banco Mundial, con la intención de apoyar en la disminución del calentamiento global con el financiamiento para unidades ecológicas. Ramírez Linares comentó que también podrían obtener beneficios a través de la Fundación Clinton. Y es que para cubrir la diferencia entre el precio de un autobús híbrido y uno a diesel buscarían apoyo a fondo perdido (con base en bonos de carbono).

Tecnología del autobús híbrido

Tren motriz híbrido diesel-eléctrico tipo paralelo marca Eaton.
12 metros de largo de cama baja.
Capacidad para 99 pasajeros.
Asientos 22 a 44.
Motor Euro4.

Beneficios ambientales

Reducción de emisiones de hasta 75% comparado con un autobús de diesel convencional.
Drástica reducción de 90% de partículas PM.
Reducciones de hasta 40% de óxido de nitrógeno (NOx).
Las más bajas emisiones de monóxido de carbono CO.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando