Jalisco
Servicios y Transportes debe 700 MDP al Gobierno del Estado
Por su parte, Sistecozome adeuda 200 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas
"Servicios y Transportes debe 700 y algo de millones de pesos, le debe a la Secretaría de Finanzas; Sistecozome debe (a la dependencia estatal) 200 millones de pesos", precisó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.
Los 700 millones de pesos de deuda con Gobierno del Estado comprenden casi los últimos 20 años, corresponden a créditos e intereses, mencionó el funcionario.
Recientemente, el titular de SyT, Samuel Héctor Zamora Vázquez, dijo que la deuda del organismo era por 123 millones de pesos, sin embargo, el titular de Movilidad puntualizó que ese monto corresponde sólo a pasivos a corto plazo.
Sobre qué sucederá con la millonaria deuda de SyT con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Gudiño Coronado comentó que no se ha determinado cómo se cubrirá, está en análisis el tema.
Pese a los pasivos por más de 820 millones de pesos de SyT, el funcionario estatal manifestó que la parte operativa de la paraestatal está trabajando en números negros.
El Sistecozome también tiene rezagos económicos, en este caso por alrededor de 240 millones de pesos de deuda con Gobierno del Estado y a diversos proveedores.
Necesario reducir a la mitad nómina de Sistecozome
Ante la situación de quiebra en la que se encuentra Sistecozome, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, consideró que es indispensable despedir entre 350 y 400 de sus 800 empleados, "si no tendrá que cerrarse; si no se liquida no se va a poder sanear, tiene que entrar a una reingeniería profunda".
Por su parte, Gudiño Coronado señaló que es obesa la nómina de los organismos del transporte. En el caso de Sistecozome se recibió con 825 empleados, significa que en promedio hay ocho trabajadores por cada uno de los 100 camiones que circulan.
Como parte de la reingeniería del organismo está en marcha una reducción de personal, hasta el momento el recorte alcanzó a 72, hay ahora 753 trabajadores.
En el caso de Servicios y Transportes en marzo pasado la administración actual recibió 830 trabajadores y se han despedido 166, de modo que la nómina la componen en estos momentos 664 personas.
"Hemos avanzado ya ha habido un recorte y lo vamos a intensificar... Necesitamos un gran recorte ahí para salvar a la empresa", subrayó Gudiño Coronado.
Pretenden, dijo, convertir a las paraestatales del transporte en organismos públicos descentralizados rentables, bien organizados y estructurados que generen un óptimo servicio a los usuarios, "que sea su función principal de ser los líderes en el tema de transporte urbano, ser los administradores y verificadores de las subrogaciones y tener números negros de manera permanente".
"Lo queda claro es que dejaron las OPD´s del transporte, excepto Siteur, muy mal paradas tanto financiera como administrativamente, como en capital a estas organizaciones, nosotros entramos a una reingeniería total en todos los temas".
Asimismo, el entrevistado mencionó que existe el proyecto de renovación del parque de los camiones que tienen tanto Sistecozome como SyT, el que se concrete dependerá de la aprobación del presupuesto en el Congreso.
"La idea es que en el marco del nuevo modelo de transporte público también los organismos públicos descentalizados del gobierno se vayan renovando".
Además, de la prestación del servicio de transporte público por parte de las dos paraestatales, cumplen una función reguladora al tener en conjunto subrogadas alrededor de tres mil unidades, destacó.
Sistecozome
- 154 el parque vehicular propio con unidades en ZMG y Puerto Vallarta (incluye los 37 trolebuses).
- Entre 85 y 93 las unidades que salen a prestar el servicio diariamente, el resto están en reparación o mantenimiento.
- 5 rutas en operación en la ZMG: 400, 500, 200, 19 y 19 A y la 51 C.
- 2 mil 500, aproximadamente, los contratos de subrogación existentes con 50 rutas.
Servicios y Transportes
El parque vehicular de Servicios y Transportes lo componen 267 camiones de los cuales entre 180 y 200 en promedio están en circulación al día, el resto se quedan guardados por fallas menores o porque son sometidas a mantenimiento.
- 18 las rutas que circulan en la ZMG, de las cuales 12 son de operación directa, tres mixta (subrogada y directas), tres subrogadas.
- 538 los contratos de subrogación existentes.
Antigüedad del parque vehicular
Modelo Número de unidades
3 1998
65 2005
49 2006
98 2008
2 2010
40 2011
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
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