Jalisco
Servicio de estacionómetros en Guadalajara está entrampado
Tribunal declara la nulidad de concesión y contrato con SIMEX
El primer edil detalló que la reciente resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), en la que declara la nulidad de la concesión y el contrato celebrado con SIMEX Integración de Sistemas S.A., complica el panorama para el Ayuntamiento tapatío.
En entrevista, señaló que las únicas dos salidas que tiene el municipio para solventar esta problemática son ampararse contra la sentencia del TAE o apegarse a lo marca la misma. En ambos casos, abundó el munícipe, existen escenarios desventajosos para el Ayuntamiento tapatío.
De acatarse cabalmente la resolución, explicó que el municipio se arriesgaría a que la empresa SIMEX demande al Ayuntamiento por incumplimiento de contrato, en cuyo caso, se tendría que indemnizar con una fuerte suma.
“El tribunal marca la nulidad del contrato; sin embargo, eso no le quita la responsabilidad al Ayuntamiento respecto a la firma del mismo. Lo que en un momento determinado podría demandar SIMEX, hasta cierto punto, son los daños y perjuicios por la cancelación de este contrato, derivados de la inversión en la colocación de parquímetros y los gastos administrativos como consecuencia de la resolución”.
En caso de ampararse, indicó que únicamente se alargaría un proceso que sólo perjudica a los ciudadanos, al no ofrecerse el servicio de estacionómetros de manera adecuada.
“Lamentablemente estamos entrampados en una situación jurídica, en donde los principales perjudicados, lo digo con toda claridad, somos precisamente los ciudadanos. Esto no nos ha permitido continuar con una medida de ordenamiento que es fundamental para el municipio de Guadalajara, que tiene que ver con la regulación de los espacios de superficie”.
El 8 de junio de 2006 el Ayuntamiento de Guadalajara, tras declararse ganadora a la empresa SIMEX, firmó un contrato con la misma para que operara alrededor de seis mil cajones de estacionamiento en el municipio. Sin embargo, la empresa Metro Meters S.A. de C.V., que también compitió en la licitación, se inconformó e interpuso una demanda ante el TAE.
El pasado 18 de junio, el Ayuntamiento tapatío recibió la notificación de la última sentencia del TAE, en la que se declara la nulidad del contrato y la concesión firmada con SIMEX.
Telón de fondo
EL INFORMADOR publicó el primero de noviembre de 2008 que la empresa SIMEX Integración de Sistemas S.A., que desde 2006 ganó la concesión para operar 375 estacionómetros en Guadalajara, había solicitado al Ayuntamiento tapatío que le autorizara un endeudamiento por 30 millones de pesos.
Este monto le permitiría a la concesionaria tener la solvencia financiera para cumplir con el contrato que se firmó desde la pasada administración, y con ello renovar los parquímetros de la ciudad. Sin embargo, al interior de la Comisión Edilicia de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara se generaron opiniones divididas, debido a que regidores como José María Martínez Martínez consideraron que la empresa tenía dos años operando.
Salvador Sánchez Guerrero, presidente de este órgano edilicio, explicó que el Gobierno Municipal debía autorizar el empréstito a la concesionaria porque de lo contrario, el contrato no cobraría vigencia y la ciudad seguiría padeciendo por la falta de parquímetros. Pero la síndico, Verónica Rizo López, también advirtió que de aprobarse el esquema financiero que solicitaba la empresa se corría el riesgo de que el empréstito se convirtiera en un “obstáculo” para revocar la concesión.
El Ayuntamiento de Guadalajara deja de percibir 53 mil 325 pesos mensuales en promedio, por los mil 185 parquímetros que se encuentran fuera de servicio en la ciudad.
Actualmente el municipio cuenta con cuatro mil 840 aparatos instalados en las diferentes zonas de la ciudad, que ofrecen alrededor de seis mil espacios en la capital del Estado.
El 8 de junio de 2006, el Ayuntamiento de Guadalajara firmó un contrato con la empresa SIMEX para otorgarle la concesión del servicio de estacionómetros en la vía pública. En dicho documento se establecía que la concesionaria podría hacer uso de seis mil espacios en 30 zonas de la ciudad.
Al concluir la firma del convenio, SIMEX realizaría una inversión de 30 millones de pesos en la instalación de nuevos parquímetros, de los cuales 50% debería estar funcionando en un lapso de 90 días para que el restante estuviera instalado en un lapso no mayor de 180 días.
Hasta el momento, el litigio entre las dos empresas concursantes no ha permitido que se instalen los aparatos comprometidos.
Síguenos en