Jalisco

Sería un error que el Ejército interviniera en Jalisco: especialista

El patrullaje en las calles de Guadalajara por parte de las Fuerzas Armadas, se incremento a partir del atentado del miércoles contra las instalaciones de la SSP

Aún tras el atentado ocurrido la tarde del miércoles en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la incursión del Ejército Mexicano sería un error, ya que podría derivar en formas más contundentes de violencia entre los capos que luchan por el control de Jalisco.

Así lo considera, Dante Haro Reyes, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), de la Universidad de Guadalajara, al referir que “existen antecedentes que podían dar indicios del atentado del miércoles”, al recordar que hace una semana y media, dos altos mandos de la corporación renunciaron por amenazas del narcotráfico.

El especialista en temas de seguridad, refirió que en Jalisco, por parte de las autoridades estatales, nunca hubo un sistema de inteligencia que inhibiera que la entidad pasara de ser un lugar neutral, para el tránsito de enervantes, a una “plaza en lucha”.

Sin embargo, explicó que la posible incursión del ejército, lejos de amedrentar la delincuencia organizada, incrementaría las formas hostiles de combate, además de cuestionar el blindaje de la institución militar ante la infiltración del narco, tras darse a conocer que dos de los  sujetos detenidos forman parte de un grupo especial de fuerzas auxiliares.

“No se puede confiar en que la intervención del Ejército es la manera de combatir, y mucho menos erradicar al narco, sobre todo por la sobre exposición que se ha tenido de las Fuerzas Armadas, tras su salida a patrullar las calles”.

De acuerdo con el investigador de la UdeG, antes que crear un “estado de miedo” en la población, se deben efectuar labores de inteligencia, para identificar los bienes y contrabandistas que se han asentado en la entidad, y que se presupone, forman parte de los Beltrán Leyva.

“Lo que estamos viviendo son sólo avisos de que las cosas podrían empeorar, la delincuencia organizada no se quedará con los brazos cruzados, pero la intervención militar no es la salida. Por lo menos no lo ha sido, en otros lugares en donde se ha implementado”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando