Jalisco

''Sepultan'' peatonalización de Avenida Chapultepec

Afectaría la calidad de vida de los vecinos y la avenida sí es importante para el entramado vial de Guadalajara, concluyen

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2013).- El proyecto de peatonalización permanente de la Avenida Chapultepec que había previsto el Ayuntamiento de Guadalajara desde el año 2010, fue desechado de manera definitiva por los regidores de la actual administración en la sesión del viernes 22 de marzo, al haber concluido más perjuicios que beneficios de su puesta en práctica.

La iniciativa para transformar la Avenida Chapultepec en un espacio peatonal había sido formalizada el 20 de abril de 2010 por Héctor Pizano Ramos,  entonces síndico del Ayuntamiento tapatío y ahora diputado local; toda la anterior administración municipal no bastó para dictaminar el asunto, así que fue heredado a ésta.

La Comisión de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo, como convocante, y la de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos, como coadyuvante, se hicieron cargo de analizar el caso y de determinar, finalmente, que el proyecto no debía llevarse a cabo.

La peatonalización permanente de la Avenida Chapultepec, de Avenida México a Niños Héroes, como se pretendía, no se realizará básicamente por dos razones, desde la perspectiva de los regidores tapatíos: primero, porque afectaría la calidad de vida de los vecinos inmediatos en el entorno, y segundo, porque la avenida —contrario a lo que se había dicho inicialmente— sí es muy importante para el entramado vial de la ciudad.

Con respecto al primer punto, los regidores recogieron la opinión de habitantes de la colonia Lafayette, y su conclusión fue que “estas colonias se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, con una disminución en la calidad de vida de sus habitantes, situación que se agravaría al realizar una transformación tan drástica en su principal vía de circulación, la Avenida Chapultepec”.

A esto se aúna que, desde una óptica técnica, la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara, todavía bajo la titularidad de Juan Carlos Uranga García (quien luego saldría por supuestos actos de corrupción), había advertido desde el mismo 2010 que ya existían estudios que habían explorado esa alternativa, en específico, para valorar la ampliación del camellón central de Chapultepec a costa de carriles vehiculares, y los cuales habían arrojado “que no es factible restringir la sección vehicular ni siquiera un sólo carril de circulación, por lo que la propuesta que plantean de convertir esta importante avenida considerada dentro de la estructura vial primaria (jerarquización), como vialidad primaria colectora, con funciones de corredor de movilidad urbana (...) que además da servicio a una zona de uso eminentemente comercial, en un espacio peatonal soportando los usos de suelo existentes, es inviable ya que no existen vialidades alternas que soporten la carga vehicular que actualmente transita por Avenida Chapultepec de cuatro mil 869 vehículos por hora en el sistema, sin que esto ocasionara la saturación y el colapso de vialidades locales en las zonas habitacionales y usos mixtos en el entorno inmediato de esta avenida”.

En este mismo sentido, también durante 2010, la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) había expresado sus dudas al respecto, recomendando la elaboración de un estudio que permitiera conocer todos los impactos de la medida, y señalando que,  de acuerdo con consultas públicas realizadas (entrevistas, encuestas y sesiones de grupo) con “los interesados del proyecto y a grupos sociales no considerados dentro de la planeación, se estableció que no podría ser totalmente peatonal la zona de Chapultepec”.

Todo esto llevó a la cancelación definitiva del proyecto.

Llama la atención, sin embargo, que la propuesta inicial de Pizano Ramos estaba basada en un estudio de la empresa EPs “Estudios, Proyectos y Señalización Vial, S.A. de C.V., elaborado para la Dirección General de Coordinación y Planeación tapatía, donde se había concluido lo contrario: es decir, que la peatonalización de la avenida sí era factible, pues ésta no tenía un papel preponderante en el entramado vial de la ciudad.

POSTURA DE VECINOS
Problemas actuales en la zona


La disminución constante de su calidad de vida.

La transformación acelerada de la zona en áreas comerciales y de servicios.

Los problemas derivados del ruido en la zona por las noches.

La falta de atención a las llamadas de los vecinos en las que reportan constantemente las anomalías.

La saturación de la zona  en su disponibilidad de espacios de estacionamiento, ocasionando la invasión de sus cocheras y la existencia de los “cuida-coches”.

El otorgamiento reiterado de licencias para bares, algunos de los cuales cuentan con terrazas con sonido al exterior y cierran después de la hora permitida.

El otorgamiento de licencias sin la venia de los vecinos para puestos semifijos de comida durante el día y la noche que generan condiciones de insalubridad.

EL DATO
Resultados del estudio original


Por Avenida Chapultepec circulan 16 mil 168 vehículos motorizados diariamente.

No es una vialidad principal o primaria; se considera como colectora que no da servicios a viajes de largo itinerario.

Avenida Chapultepec se le ha adoptado como una vía de interconexión o ruta alterna para acceder a otras vialidades.

De los 16 mil 168 vehículos motorizados que circulan diariamente por Chapultepec, sólo 12.68% tiene como destino esta avenida.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando