Jalisco

Seplan sostiene que hay claridad en inversión para obra pública

Es incongruente una reducción de inversión en infraestructura cuando hay recurso sin ejercer: especialista

GUADALAJARA, JALISCO.- A finales del año pasado, el gobernador Emilio González Márquez se comprometió a invertir 10 mil millones de pesos en obra pública en la Entidad, con la finalidad, dijo entonces, “de generar más empleos” ante la crisis económica mundial. Siete meses después anunció que suspendería tres obras debido a recortes presupuestales por parte de la Federación; sin embargo, surgió una contradicción: en la página oficial de la Secretaría de Planeación ( Seplan), en el reporte contenido en el Sistema de Información y Proyectos (Sipro) del Gobierno, se advierte que el recurso total de infraestructura no era de 10 mil millones de pesos, sino superior a los 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, lo anterior se explica “muy sencillo y no es incongruente. Siempre hay un presupuesto inicial (10 mil millones de pesos para infraestructura) y un presupuesto integrado (15 mil millones de pesos en infraestructura) que siempre es así, es en todos los años y en todas las partidas. El presupuesto inicial es tal cual lo autoriza el Congreso del Estado, pero en todos los presupuestos hay adiciones o reducciones; puede haber sumas y restas… se suma todo aquello que es autorizado”.

De esta manera explicó los motivos por los cuales se cuenta con un presupuesto “global” para infraestructura, en el que se incluyen “créditos no contratados y obras de años anteriores, pendientes por concluir”.

Si se toma como base ese presupuesto –el de 15 mil millones de pesos para infraestructura–, comentó que el Gobierno sólo ha ejercido 31%, pero se ha comprometido 15% más, lo que significa que entre lo comprometido y lo ejercido son casi siete mil millones de pesos destinados para obra.

En otra arista, que para el funcionario no es errónea, considerando la cifra de los 10 mil millones de pesos que en principio el gobernador contabilizó para infraestructura, se registra un avance de 70% de inversión del recurso comprometido. En este sentido, el titular de la Seplan expuso que de acuerdo con estimaciones del Poder Ejecutivo se superará la inversión de 10 mil millones de pesos planteada por el gobernador, y que para julio, entre el recurso comprometido y ejercido, superan las inversiones de infraestructura de 2006 y 2007 en Jalisco

De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento el Gobierno ha pagado en obra pública cuatro mil 867 millones de pesos; por otra parte, se ha contratado obra por dos mil 146 millones de pesos (pendiente por pagar).

El recorte


Cuestionado en torno a la disminución de percepciones federales y estatales en la generación de obra, el titular de la Seplan refirió que “el problema que estamos viendo es que vamos a tener dos mil 700 millones de pesos menos de lo que creíamos íbamos a tener”.

Y apuntó: “En todos los años, el presupuesto de cierre es superior al presupuesto al iniciar el año. Hasta ahora no le hemos restado nada de los dos mil 700 (millones) hasta que no se alineen todos los datos con el secretario de Finanzas”.

“Danza de cifras”


No obstante, existen voces que refieren que los datos anteriores generan duda. El especialista en Economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Bernardo Jaén, considera que “existe una danza de cifras” y que resulta incongruente que, por un lado, el gobernador anuncie reducción de obras, cuando existe un porcentaje importante de recurso sin ejercer.

“Hay un problema de falta de información. No hay precisión acerca de la cantidad de dinero que se ha gastado del presupuesto que autorizó el Congreso. No hay claridad del dinero adicional que ha fluido a Jalisco en lo que va del 2009. No hay información ni claridad en la diferencia del presupuesto que autorizó el Congreso y el presupuesto que está ejerciendo la Secretaría de Finanzas”.

Para saber


La crisis económica afectó las decisiones del Gobierno de Jalisco, debido principalmente a que las percepciones federales y estatales han disminuido.

De acuerdo con las estimaciones del gobernador Emilio González Márquez, Jalisco dejará de percibir dos mil 700 millones de pesos. Esto generó preocupación en diversos sectores, principalmente entre el ramo de la construcción, ante el anuncio de “sacrificar” obra prevista para este año.

Sin embargo, en sus discursos, González Márquez ha advertido que la inversión para infraestructura no se verá afectada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando