Jalisco

Separación de residuos, sólo en 7% de colonias tapatías

La Secretaría de Medio Ambiente y Ecología se compromete a concluir un plan maestro en 2012 para generalizar este programa, pero no propiamente en su implementación

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2012).- La norma estatal de separación de residuos sólidos sólo se está implementando en el 7% de las colonias del municipio de Guadalajara, según lo reconoce su Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, y sin que haya metas bien definidas, hasta ahora, para la generalización de estas labores en el resto de la ciudad.

La titular de la dependencia municipal, Magdalena Ruíz Mejía, informa que el objetivo de su gestión al frente de las políticas públicas en materia medioambiental para Guadalajara, se centra en elaborar un plan maestro para extender y consolidar este tipo de separación por las colonias del municipio, pero no propiamente en su implementación en lo que resta del año.

Es decir, según lo expresa la funcionaria municipal, esta administración municipal dejará las bases para que sean las próximas gestiones en el Ayuntamiento tapatío, las que estén en condiciones y puedan aplicar la separación selectiva de residuos en todo el municipio en los años venideros.  

Además de este plan maestro, la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara está desarrollando proyectos pilotos en colonias del municipio con distintas características, algunas de éstas con una alta vulnerabilidad ambiental, precisamente para obtener de ello los lineamientos básicos que, después, puedan replicarse a nivel municipal y puedan hacer exitoso un programa de esta naturaleza.

En el plan maestro, apuntó Ruíz Mejía, se está considerando la parte de la disposición final de los residuos, para que ésta garantice el reaprovechamiento de los materiales que separa la ciudadanía con su reciclaje, y para evitar, por lo tanto, que haya un nuevo desencantamiento o desilusión de los habitantes sobre estas tareas cuando descubre que todo termina revuelto una vez que los camiones recolectores descargan en el relleno sanitario.

La separación de residuos no será exitosa, afirma la secretaria municipal, hasta en tanto no se implemente de manera metropolitana, con los aspectos técnicos y operativos superados, y con una base social que la vuelva factible y que no existirá en tanto no haya campañas dirigidas a fortalecer la cultura ambiental de la sociedad.  

Si el municipio tiene alrededor de 500 colonias, la separación de residuos está presente en estos momentos tan sólo en 36 de ellas. El plan maestro, dijo la secretaria, sí establecerá metas, líneas de trabajo y periodos para consolidar el programa a corto, mediano y largo plazo. No hay fecha, empero, para la conclusión de dicho plan.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando