Jalisco
Sentencian a tres hombres por homicidio de un funcionario estatal
Los acusados, pertenecientes al extinto cártel La Resistencia, reciben 20 años de prisión por la muerte de Carlos Alberto Rayas Rodríguez, jefe de la División de Homicidios Intencionales de la PGJE
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los sentenciados son Luis Augusto Manríquez Hernández y Moisés Javier Ríos Mejía, ambos de 36 años, así como Benjamín Mora Ramírez, de 32 años; éste último era agente del área de Robo a Negocios de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.
Ellos fueron condenados por la ejecución de Carlos Alberto Rayas Rodríguez, extinto jefe de la División de Homicidios Intencionales de la dependencia de procuración de justicia, además de la muerte de María de la Luz Meza Rivera.
La FGE apeló tal decisión, ya que en segunda instancia busca una sentencia mayor porque consideró que la pena fue baja al tratarse de dos homicidios.
De acuerdo con las actuaciones de la FGE, el 3 de abril de 2009, Rayas Rodríguez circulaba a bordo de una camioneta Dodge Ram gris por Periférico y carretera a Tesistán, en compañía de Meza Rivera, quien era vecina del funcionario y era común que le brindara un aventón a su trabajo.
Al realizar las investigaciones del caso, según la FGE, se estableció que Ríos Mejía conducía una motocicleta deportiva y con él iba como pasajero Manríquez Hernández, quienes le dieron alcance al funcionario y le dispararon con un arma calibre .9 milímetros, causándole la muerte a Rayas Rodríguez y dejando lesionada a la mujer, quien murió horas después.
Los agresores fueron detenidos por policías de Zapopan, en el cruce de Carretera a Nogales y Carretera a Nextipac, cuando pretendían darse a la fuga, sin embargo fueron capturados y puestos a disposición del Ministerio Público.
Según la FGE, Ramiro Pozos González, apodado "El Molca" líder del extinto cártel de La Resistencia, ordenó la ejecución del jefe de homicidios, pues les dijo que había rechazado "ofertas" para que se uniera con ellos, además de que había detenido a personas ligadas a su grupo.
Mencionaron que "El Molca" les ofreció el pago de 100 mil pesos a cada uno de ellos para que dieran muerte al funcionario.
Por medio de las investigaciones, el Ministerio Público estableció la participación de Mora Ramírez, quien fue contratado por La Resistencia para trabajar con ellos en la venta de droga, privaciones ilegales de la libertad y ejecuciones.
Fue el ex agente Mora Ramírez quien informó sobre el domicilio de Rayas Rodríguez al grupo delictivo, y el día del asesinato estuvo afuera de la casa del funcionario, localizada en las inmediaciones de Periférico y Valdepeñas, en Zapopan, esperando a que saliera de la finca.
Una vez que lo vio abordar la camioneta Ram, dio aviso vía telefónica a Manríquez Hernández y Ríos Mejía, quienes siguieron al entonces jefe de la División de Homicidios para ejecutarlo.
Mora Ramírez fue detenido en abril de 2010 y quedó bajo arraigo, siendo consignado ante el Juzgado el 8 de mayo de 2010.
Además de los sentenciados deben de pagar en conjunto seis millones 739 mil 66 pesos como reparación del daño a las familias de ambas víctimas.
Síguenos en