Jalisco

Sentencian a sujetos presuntamente vinculados con asesinos de Rayas Rodríguez

Están involucrados también con ejecución en el bar El Refugio y la muerte de tres “encobijados” en Jocotepec

GUADALAJARA, JALISCO.- Los siete presuntos integrantes de una banda, quienes estuvieron arraigados por estar involucrados en homicidios, extorsión y secuestro, recibieron su primer auto de formal prisión.

Se trata de cinco hombres y dos mujeres, que presuntamente tienen vínculos con el grupo que ordenó la muerte del jefe de la división de Homicidios Intencionales Carlos Alberto Rayas Rodríguez.


Los acusados son:

  • José Antonio García Soto, alias “El Lento”, de 30 años, quien dijo ser originario de Colima.
  • José Antonio Flores Sánchez, de 25 años.
  • Víctor Manuel Flores Sánchez, de 38 años, quien es tío del anterior señalado, ambos oriundos de Sinaloa.
  • Héctor Ernesto Gallegos Reyes, de 26 años,
  • José Ismael Burgueño Medina, de 28 años, oriundo de Navolato, Sinaloa.
  • Jesús Araceli Valdez Medina, de 23, originaria de Sinaloa, y
  • Ana Rosa Baena Álvarez, de 22, nacida en Colima.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco ( PGJ),  informó que los siete estuvieron bajo arraigo y mediante las investigaciones que se realizaron en torno a ellos se logró aclarar el asesinato de un hombre en el bar El Refugio, de la colonia El Colli, municipio de Zapopan; la muerte de tres jóvenes encontrados envueltos en cobijas el 24 de febrero de este año, en Jocotepec, y por lo menos un caso de secuestro.

Luis Antonio García Soto, así como José Antonio Flores y su tío Víctor Manuel Flores, señalaron que por encargo de integrantes de la banda de Los Valencia, llevaron a cabo el asesinato de quien fue identificado como Tadeo Miguel Ángel Bátiz López, ocurrido en el bar el Refugio, ubicado en avenida Patria al cruce con avenida El Colli, la noche del pasado primero de marzo.

Acompañantes de Tadeo Miguel Ángel repelieron la agresión y lesionaron a José Antonio Flores y su tío Víctor Manuel Flores, quienes acudieron a una clínica particular en la colonia Atlas, para atenderse de sus heridas, identificándose como Juan de Dios Félix y Ramón Estrada Rodríguez, sin embargo, fueron descubiertos y detenidos junto con el médico que los atendió sin dar aviso a las autoridades.

En las investigaciones se aseguró una finca al parecer propiedad del occiso Tadeo Miguel Ángel, en la que se encontraron aproximadamente 100 pastillas psicotrópicas, así como unos 100 gramos de polvo al parecer cocaína, también una subametralladora calibre 22, un silenciador y 2 cargadores.

Los arraigados señalaron que el fallecido tenía problemas con el grupo delictivo de referencia, en torno a la venta de estupefacientes.

Por su parte, José Antonio Flores y su tío Víctor Manuel Flores, así como Héctor Ernesto Gallegos Reyes y José Ismael Barragán Medina declararon que se dedicaban a “cuidar” o vigilar personas en una finca de la calle Matamoros número 10, en San Agustín, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por encargo de la “gente” de Los Valencia.

Explicaron que a ese inmueble llevaron a dos de los tres hombres que el 24 de febrero de este año fueron encontrados muertos y envueltos en cobijas, sobre la carretera a Morelia, en el municipio de Jocotepec.

Esos dos occisos fueron identificados como César Iván Gómez Herrera y Juan Carlos García García, reportados ante el Ministerio Público de Tlajomulco, como desaparecidos desde el día 7 de ese mes.

Los arraigados señalaron además que escucharon que a estos dos individuos y otros integrantes de la banda, los llevaron a “tirar” al mismo lugar “donde ya estaba el otro”.

Los indiciados también manifestaron que a la finca señalada llevaban a las personas que no “se alineaban” con la organización delictiva.

A las dos mujeres que están bajo arraigo se les señala como las encargadas de proporcionar alimentos a las personas que llevaban a la finca de la calle Matamoros.

Los siete detenidos fueron internados en el reclusorio preventivo, a disposición del Juez Décimo Segundo Penal, en donde se les dictó sentencia por delincuencia organizada, extorsión y secuestro, dentro del proceso penal 147/2009-D.

A los detenidos se les integran averiguaciones previas por otros delitos, entre ellos el de homicidio calificado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando