Jalisco

Sentencian a peruano por robo a banco a través de un túnel

Jaime Saldaña Vigo fue encontrado culpable del robo a la sucursal Banorte de la ex glorieta Colón, en abril de 2005

GUADALAJARA, JALISCO, (14/JUL/2010).- Luego de haber robado, en 2005, en la bóveda de una sucursal bancaria en el Municipio de Guadalajara, un hombre de nacionalidad peruana fue sentenciado a 25 años 10 meses de prisión, así lo dio a conocer la División de Control de Procesos de la Procuraduría de Justicia del Estado ( PGJE).

La sentencia condenatoria dictada es en contra del peruano Jaime Saldaña Vigo, quien fue encontrado culpable del robo cometido a través de un túnel a la sucursal Banorte de la ex glorieta Colón, en abril de 2005.

Saldaña Vigo deberá permanecer en prisión 25 años y 10 meses, por los delitos de robo calificado, falsificación de documentos, cohecho y falsificación y uso indebido de sellos, marcas, llaves y troqueles.

El robo al Banorte, ubicado en Circunvalación Álvarez del Castillo y la Avenida Américas, fue reportado el 6 de abril de 2005, cuando se descubrió un túnel a través del cual fueron saqueadas las cajas de seguridad de esa sucursal.

El túnel fue construido durante varios días e iniciaba en el estacionamiento de un bolerama ubicado en ese entonces, en Avenida Américas y que está separado del banco por un inmueble en el que había consultorios médicos.Tenía una extensión de aproximadamente 40 metros de longitud por tres de diámetro y contaba con polines para evitar derrumbes.

Al conocer los hechos, la Procuraduría del Estado a través del Área de Robo a Bancos, encabezada por el entonces jefe de la División, Carlos Alberto Rayas Rodríguez, comenzó las indagatorias y logró asegurar 344 mil dólares (en billetes, cheques de viajero y money orders); dos mil 900 euros, 900 francos y 246 mil 900 pesos.

Además de joyería diversa consistente en collares de perlas, juegos de anillos, aretes y prendedores de oro, la mayoría con piedras preciosas (brillantes, rubíes, esmeraldas, zafiros); relojes finos y de oro, plumas finas de oro, valuados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en siete millones 770 mil pesos.

De igual manera se recuperaron 132 centenarios de 50 cincuenta pesos de oro;58 monedas de oro con la denominación de dos pesos; 134 monedas de 10 pesos en oro; 151 monedas de 2.5 pesos de oro; 194 monedas de cinco pesos en oro; al igual que 151 monedas de oro, conmemorativas, antiguas y de otros países; 32 monedas de 20 veinte pesos en oro. Asimismo, mil 50 monedas de plata: antiguas, conmemorativas y onzas troy; y siete kilos de monedas pequeñas de plata, cobre y níquel.

En las investigaciones también se aseguraron cinco vehículos de los presuntos delincuentes y se catearon siete fincas, en las que se hallaron un revólver, calibre .38 Especial con varios tiros útiles, cuatro computadoras con programas para imprimir licencias de conducir, documentos y sellos bancarios, además de herramienta diversa que fue utilizada para la realización del túnel (rotomartillos, esmeriladoras, cortadoras de madera, taladros, barras, cables, entre otros objetos).

En las pesquisas se estableció que el cabecilla de la banda era un hombre de origen peruano: Jaime Saldaña Vigo, quien también se hacía llamar Jaime Alejandro Muñoz Fernández y José Orlando Miranda Gálvez, además de que también utilizaba los nombres de Luis Saldaña Muñoz, Jorge Alberto Romero Sánchez y José Alberto Avelly Sánchez.

Dicho sujeto fue detenido en enero de 2006, en coordinación con agentes de la Policía Municipal de Guadalajara, y al momento de su detención ofreció al Área de Robo a Bancos de la Procuraduría de Justicia (PGJE), 20 mil dólares, a cambio de que no lo detuvieran, pero no se aceptó su soborno y quedó detenido.

Saldaña Vigo al ser arrestado tenía 42 años de edad y su domicilio en la calle Paseo de Las Camelias, en Ciudad Bugambilias. En su contra existía una orden de aprehensión obtenida por la PGJE en el Juzgado Tercero Penal, a disposición del cual fue puesto.

El caso fue recusado hasta llegar al Juzgado Noveno, en donde al valorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público se declaró culpable a Jaime Saldaña Vigo y se le condenó a 25 años 10 meses de prisión.

Cabe señalar que en relación al caso también fueron detenidos Jesús Agustín Pinto Alanís, apodado “El Pela”, de origen peruano, y Silvia Mariscal Ventura, alias “La Maru”, quienes actualmente se encuentran sujetos a proceso penal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando