Jalisco
Señalan rezago en atención a la explotación sexual infantil
Critican el fracaso de los programas dirigidos a niños en situación de vulnerabilidad
Así lo aseguró la investigadora del Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Antonia Chávez Gutiérrez:
“Los programas de Gobierno y de las organizaciones civiles del Estado de Jalisco dirigidos a la atención de la infancia, han permanecido invariables desde hace décadas, y claramente se han visto superados por las necesidades actuales.
“Sigue existiendo una debilidad jurídica que impide encontrar soluciones claras al problema, y todos los intentos institucionales para atender el fenómeno son incipientes, a la par que no se vigila la pornografía por internet, que es una nueva forma de explotación sexual y comercial de infantes”.
Este hallazgo es parte del diagnóstico presentado en el libro Tolerancia cero. La explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes en el Centro Histórico de Guadalajara, producto de una investigación conjunta entre el Colectivo Pro-Derechos de la Niñez (Codeni) y el cuerpo académico Transformación Social del CUCSH.
La investigación fue realizada con el auspicio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el apoyo financiero del Programa Nacional “De la Calle a la Vida”.
Chávez Gutiérrez, coordinadora del libro, aseguró que en dicha publicación también queda de manifiesto que, a pesar de contar con espacios institucionales y varios programas para la atención de la explotación sexual infantil en Jalisco, los avances en la atención de los casos han sido mínimos, los resultados insuficientes y no se han atendido en forma satisfactoria las necesidades y problemas de la infancia en el Estado.
Para la investigadora de la Universidad de Illinois en Chicago, Laurie Schaffner, autora del prólogo, tan actual como preocupante es la realidad que refleja este libro de cara a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, toda vez que se suma al grave fenómeno del turismo sexual que se prevé atraerá la justa deportiva.
Agregó que las autoridades no sólo deben pensar en modernizar a la vieja Guadalajara, sino tener en cuenta a quienes cohabitan en las calles de esa zona.
Síguenos en